Anopheles subpictus

Historia

 

La especie fue descrita por primera vez por Giovanni Battista Grassi en 1899.

 

Clasificación

 

El género Anopheles se ha subdivide en siete subgéneros – Anopheles, Baimai, Celia, Kerteszet, Lophopodomyia, Nyssorhynchus y Stethomyia – basado principalmente en el número y posiciones de los genitales del mosquito macho.

 

SubgéneroCelliaSeriePyretophorusComplejoSubpictus

 

Distribución geográfica

 

Se ha notificado su presencia en diecinueve países en Oriente y Australasia (Afganistán, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Irán, Malasia, Maldivas, Islas Marianas, Myanmar (Birmania), Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia)

 

Es el anofelino más común en la mayor parte del subcontinente indio y tiene una amplia distribución hacia el este y hacia el sur de Papúa Nueva Guinea, hacia el oeste de Irán y el norte de China.

 

Bionomía

 

Las larvas se encuentran típicamente en agua o agua de lluvia fresca de recipientes, fuentes o piscinas a menudo cerca de las periferias urbanas o casas rurales. También se encuentran en pozas y fosas donde se revuelcan animales como los búfalos y en los recipientes artificiales como latas, tiestos …

 

Importancia médica

 

Es un importante vector de la malaria en la zona de Australasia, Sulawesi, Timor Occidental, el sudeste asiático y Sri Lanka.

 

También es un vector de algunos helmintos (incluyendo Wuchereria bancrofti) y arbovirus (incluyendo el virus de la encefalitis japonesa, virus Sindbis y el West Nile virus).

 

Parece además tener implicación en la transmisión de los Seadornavirus, aunque son necesarios más estudios al respecto.

 

 

Enlaces útiles

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!