Los escorpiones, también denominados alacranes, son artrópodos quelicerados, de la clase Aracnida (4 pares de patas) y orden Escorpionidae. Están caracterizados por tener un par de pequeños y dentados quelíceros, con funciones prensiles, y otro par de pedipalpos, en este caso muy desarrollados, en forma de pinza, con la que detectan y sujetan las presas. Es característica de la misma manera, la porción final de su abdomen, cuyo último segmento, porta una potente uña curvada asociada a una bolsa de veneno.
|
De actividad nocturna, suelen habitar zonas áridas con poca vegetación. Durante las horas de calor, o de baja humedad suelen esconderse debajo de piedras, en cavidades o túneles excavados por ellos mismos, e incluso en construcciones humanas.
A diferencia de las arañas, los alacranes únicamente utilizan el veneno para defenderse, por lo que la mayoría de las picaduras suelen ser accidentales.
Tityus spp. es característico de los desiertos de Arizona y México, y en las regiones subtropicales y templadas de América del Sur.
Actividad nocturna, aunque es posible que si se siente molestado se defienda durante las horas de luz.
La picadura de esta especie es dolorosa, produciéndose una reacción local maculo-papulosa y eritomatosa, intensamente pruriginosa, con una característica necrosis puntual, en la zona de inoculación. Posteriormente a la picadura puede aparecer hormigueo y parestesias en el área afectada.
Posteriormente es posible que aparezca sintomatología coincidente con un síndrome muscarínico, por su efecto sobre los canales de sodio, más o menos florido, dependiendo del número de picaduras y/o de la edad del escorpión, los escorpiones jóvenes son menos tóxicos; este síndrome puede complicarse con un cuadro de convulsiones, edema pulmonar, insuficiencia cardiaca y muerte.
¿Cuántas especies hay?
Existen más de 1100 especies diferentes de alacranes, incluidos en 4 diferentes familias, de las que la Fam. Buthidae, tiene la mayor importancia sanitaria, siendo los géneros Tityus y Centruroideslos responsables de los accidentes más graves.
El género Tityus, es un alacrán de pequeño tamaño, entre 5 y 6 cm, de coloración castaña clara, y 3 líneas longitudinales, marrones, en el cefalotórax, características que lo identifican perfectamente.
|
Por la Dra. Rosario Melero Alcibar
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
© Copyright 2020 Fundación IO. Designed by EnREDémonos
Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan.