VACUNA

Fiebre amarilla

Esta vacuna es obligatoria para entrar en algunos países. Previene una infección rara, la Fiebre amarilla, de origen viral y transmitida por la picadura de mosquitos. Esta infección tiene una elevada mortalidad en personas no vacunadas. Se administra en centros oficiales de vacunación donde le facilitarán la cartilla internacional de vacunación de la fiebre amarilla,documento que debe llevar junto con su pasaporte.

VACUNAS

FIEBRE AMARILLA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Puede ocasionar una reacción febril post-vacunal y, muy raramente, una enfermedad grave a los 7 días de su administración.

 

 

Características

– Vacuna de virus vivos atenuados
– Vía subcutánea
– Se debe administrar al menos 10 días antes del viaje para que sea eficaz.
– En mayo de 2014 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el cambio de validez del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla pasando de la vacunación cada 10 años a una dosis para toda la vida. Este requisito ha entrado en vigor el 11 de julio de 2016.
– Los requisitos de cada país están sujetos a cambio en cualquier momento.

 

Se estima que son necesarios al menos 10 días para generar los anticuerpos protectores necesarios de la Fiebre Amarilla tras la vacunación. Se debe recordar que son fundamentales las medidas anti mosquitos (uso de repelente, aire acondicionado o mosquitera y ropas que cubran bien la piel de colores no llamativos, además de evitar el uso de perfumes o cremas perfumadas).

 

 

Contraindicaciones

– Mujeres embarazadas *
– Niños menores de 9 meses
– Inmunodeprimidos
– VIH con < 200 CD4

 

 

Los pacientes con VIH, SÍ se pueden vacunar de la fiebre amarilla si están asintomáticos y sus CD4+ son superiores a 200.

 

La OMS establece que se puede proponer la vacuna a las personas infectadas por el VIH que necesiten vacunación para realizar un viaje y estén asintomáticas con recuentos de CD4+ superiores a 200 células/mm3.

 

– Alérgicos al huevo
– Enfermos del timo (timoma, miastenia gravis)
– Mujeres que dan lactancia *
– Personas >60 años *

 

* Contraindicaciones no absolutas, se podrían valorar en cada caso de forma particular

 
 

El riesgo de padecer efectos adversos es mayor en los primovacunados mayores de 60 años, pero aún así sigue siendo bajo. Se debe evaluar la relación entre los riesgos y los beneficios, tomando en consideración los factores siguientes:

  • El riesgo de contraer la enfermedad (en función de factores tales como la lugar, la estación del año, la duración de la exposición, las actividades profesionales y recreativas y la tasa de transmisión del virus en la posible zona de exposición).
  • El riesgo de padecer eventos adversos posvacunales (teniendo en cuenta factores como la edad, las enfermedades subyacentes y la medicación que esté tomando).

 

Si hay alguna contraindicación para la vacunación de la fiebre amarilla debe llevar un certificado médico, preferiblemente en tres idiomas (español, inglés y francés) indicando que la vacunación está CONTRAINDICADA (Descargar modelo)

 
 
 
 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!