VACUNA

Fiebre tifoidea

Hay dos vacunas comercializadas de la fiebre tifoidea. Ambas tienen una eficacia similar, del 70%.

 

Muy recomendada para todos los viajeros a zonas tropicales, sobre todo en estancias superiores a tres semanas, viajes de cooperación o “ mochileros ”.

VACUNAS

FIEBRE TIFOIDEA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Características de la vacuna parenteral (Typhim Vi ® )

 

Bien tolerada. Dolor local en lugar de la inyección. Su acción empieza a las dos o tres semanas tras su administración. y su eficacia dura aproximadamente 3 años.

  • Se trata de una vacuna inactivada
  • Una única dosis por vía intramuscular (Hombro -deltoides-)
  • Se puede administrar junto a otras vacunas.
  • Apta en niños de más de dos años
  • Apta en embarazadas y que dan la lactancia
  • Apta en inmunodeprimidos

 

 

Características de la vacuna oral (Vivotif ® -Typhoral®)

 

Bien tolerada. Puede provocar problemas digestivos de forma ocasional. Su acción empieza a las tres semanas y su eficacia es aproximadamente tres años, pero las personas que viven en zonas endémicas pueden revacunarse anualmente con la toma de una cápsula.

  • Se trata de una vacuna atenuada
  • Se administración por vía oral en tres dosis espaciadas 48 horas
  • Es necesario mantener en nevera
  • No se puede tomar junto con antibióticos o antimaláricos.
  • Apta en niños a partir de los 5 años. En algunos países hay comercializada una forma oral para niños a partir de 2 años.
  • No apta en embarazadas ni durante la lactancia
    • No se ha determinado que intervalo de tiempo debe pasar entre la vacunación y el embarazo, simplemente que no deben coincidir (valorar en embarazadas con elevado riesgo de adquirir formas graves de la enfermedad, según aparece en ficha técnica). En todo caso, como media de precaución general un tiempo de 1 mes sería más que suficiente. (Fuente: comité asesor de vacunas AEP)
  • No en inmunodeprimidos
  • El efecto protector comienza 10 días después de la última dosis de la vacuna y tiene una duración mínima de un año; en personas expuestas repetidamente a Salmonella (es decir, en zonas endémicas), el efecto protector dura un mínimo de tres años.
  • Se puede administrar de forma concomitante junto a vacunas de microorganismos vivos por vía parenteral (p. ej., contra la fiebre amarilla, el sarampión, las paperas o la rubéola) y la vacuna antipoliomielítica de microorganismos vivos por vía oral.

 

 

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a la vacuna

 

 

Revacunación

  • No se ha estudiado el calendario óptimo de revacunación con Vivotif®. Se aconseja a las personas que viven en zonas endémicas repetir la vacunación cada tres años. En caso de desplazamiento de una zona no endémica a una endémica, se recomienda repetir la vacunación anualmente. Al igual que la primera vacunación, la revacunación consiste en la toma de tres cápsulas los días 1, 3 y 5.

 

 

¡Ojo con la toma de antibióticos con la vacuna!:

La vacuna de la fiebre tifoidea oral (Vivotif ®) lleva en su composición microorganismos vivos, cuya presentación en cápsulas con recubrimiento entérico facilita su acción a nivel intestinal. Estas bacterias presentes en la vacuna serán sensibles a agentes presentes en el organismo que la recibe, como la toma de antibióticos.

 

Su ficha técnica indica que no debe iniciarse la vacunación hasta 3 días después de haber finalizado la toma de antibiótico para evitar una posible inhibición de los microorganismos de la vacuna. En cualquier caso lo recomendable si ya ha iniciado su toma es completar las 3 cápsulas, teniendo en cuanta que la cobertura vacunal en este caso puede ser ligeramente menor a lo que indica su ficha técnica, teniendo que extremar en cualquier caso el cuidado durante su viaje con el agua y los alimentos.

 

 

Conservación

 

CONSERVACIÓN DE LA VACUNA DE LA FIEBRE TIFOIDEA ORAL EN LA NEVERA

 

 

Más información

 

 

 

7 junio 2024. Sospecha de brote de fiebre tifoidea en Guatemala

Autoridades de Salud de Guatemala informó un posible brote de fiebre tifoidea en un aula de un Instituto de la zona 1 de la capital.

Del total de 24 alumnas, 16 de ellas y la maestra presentan síntomas compatibles con la enfermedad; además, nueve familiares tienen síntomas similares.

Se han iniciado las medidas preventivas pertinentes a[…]

20 mayo 2024. Fiebre tifoidea en Zimbabwe. 178 casos

Autoridades de salud de Zimbabwe han notificado 13 nuevos casos de fiebre tifoidea en el país. Hasta el momento no se han reportado muertes.

Los casos sospechosos de tifoidea fueron reportados en el Hospital Central Sally Mugabe (4), el Distrito Suroeste (3), el Distrito Sudeste (3), el Distrito Sur (2) y Distrito Oeste Suroeste (1) en la p[…]

23 febrero 2024. Prevalencia e incidencia de fiebre tifoidea en el mundo

La fiebre tifoidea, una enfermedad febril aguda causada por Salmonella enterica serovar Typhi ( S. Typhi), es endémica en muchos países de ingresos bajos y medianos

En 2015, se estima que en todo el mundo se produjeron entre 11 y 21 millones de casos de fiebre tifoidea y entre 148 000 y 161 000 muertes asociadas

Se estima que las incidenc[…]

23 febrero 2024. Brote de fiebre tifoidea en Magcaraguit y la Isla G. Aliño, Filipinas

Autoridades de salud locales de Filipinas informaron un brote de fiebre tifoidea con al menos muertes, entre ellas un niño de 9 años. Hay otros 16 afectados. El origen de la infección es una fuente insegura de agua en los remotos pueblos de Magcaraguit y la Isla G. Aliño, a unos 45 minutos en barco hasta este pueblo.

La fiebre tifoidea s[…]

Octubre 2023. Caso de fiebre tifoidea resistente a carbapenémicos en Pakistán

Salmonella ampliamente resistente a los medicamentos (XDR) se informó por primera vez en Sindh, Pakistán, en 2016. Desde entonces, varios distritos han notificado casos causados ​​por múltiples XDR _S. enterica_serovar Typhi variantes que pertenecen al clado H58 y que portan múltiples integraciones genómicas novedosas del gen de la be[…]

27 septiembre 2023. Fiebre tifoidea en Tairāwhiti, Nueva Zelanda

Notificado un brote de fiebre tifoidea en trabajadores rurales en Tairāwhiti, Nueva Zelanda. La fiebre tifoidea no es común en Aotearoa, Nueva Zelanda. La transmisión directa entre personas es inusual.

El brote comenzó con uno de los miembros del equipo que regresó recientemente del extranjero. Se han implementado medidas de control para[…]

Septiembre 2023. Brote de Fiebre tifoidea, cólera y shigelosis en Dolisie, República del Congo

República de Congo: El 17/07/2023 se declara un brote triple de gastroenteritis de fiebre tifoidea (FT), shigelosis y cólera como causas probables. El primer sospechoso fue notificado el 28/06/2023 y hasta el 24 de agosto se han notificado 2389 casos sospechosos (de fiebre tifoidea 1200, de shigelosis 1120 y de cólera 69), incluyendo 52 fal[…]

Julio 2023. Aumento de casos de fiebre tifoidea en Bangalore, India

Autoridades de salud de Bangalore, India han alertado ante el aumento de casos de fiebre tifoidea en la región. En las últimas semanas se han notificado 117 casos. EN mayo el número de reportes ascendió a 141.

Se espera un aumento de casos con el monzón hasta septiembre. Detrás de este aumento de casos estaría sobre todo la contamina[…]

Junio 2023. Fiebre tifoidea en Fiji

Autoridades sanitarias de Fiji han notificado hasta el 22 de junio de 2023, 32 casos en la División Norte de fiebre tifoidea.

Desde el comienzo del brote, se han notificado 18 casos en Macuata, 11 casos notificados en Bua y 3 casos en la subdivisión de Cakaudrove.

Marzo 2023. Brote de Fiebre tifoidea en Panzi, Kwango, República Democrática del Congo

Fuente locales (MSF) en República Democrática del Congo han notificado desde principios de 2023, 1.800 casos sospechosos de fiebre tifoidea, incluidas 12 muertes, en la zona de salud de Panzi en la provincia de Kwango

El precario nivel de higiene y la falta de agua potable están en la raíz de este aumento de casos de fiebre tifoidea en e[…]