VACUNA

Rabia

Está indicada en viajeros de larga estancia (más de 4 semanas) en zonas de riesgo y aquellos que vayan a estar en contacto con animales (veterinarios, agricultores…).

 

Particularmente recomendada en niños, si van a tener estancias prolongadas en países de riesgo.

VACUNAS

RABIA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Si se sufre durante el viaje una mordedura por un animal potencialmente rabioso (perro, murciélago, mono, caballo, coyote, etc) debe tenerse en cuenta el tipo de exposición para valorar la Vacunación post-exposición.

 

 

Características de la vacuna

 

  • Inactivada (no contienen microorganismos vivos)
  • Por vía intramuscular / intradérmica
  • Son necesarias tres dosis, antes del viaje, que se administran los días 0, 7 y 21-28 (Vacunación preexposición)
  • Bien tolerada
  • Es eficaz a partir de la tercera dosis.
  • Apta niños mayores de 1 año
  • Posibilidad de administrar en embarazo y en la lactancia
  • La revacunación es necesaria cada 2 o 3 años.

 

 

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a la vacuna

 

 

Efectos secundarios

  • La vacuna es, en general, bien tolerada, puede ocasionar dolor local, febrícula y muy rara vez reacciones anafilácticas.
  • Si se toma cloroquina al mismo tiempo se puede reducir la respuesta de anticuerpos y, de esta forma, perjudicar el desarrollo de inmunidad.

 

 

Vacuna postexposición

La OMS admite que varios esquemas de vacunación son igualmente eficaces, y son:

  1. Dos dosis intradérmicas en la misma visita, en lugares anatómicos distintos, los días 0, 3 y 7 (total 6 dosis ID, en 3 visitas).
  2. Una dosis intramuscular los días 0, 3, 7 y 14-21 días (total 4 dosis intramusculares en 4 visitas).
  3. Dos dosis intramusculares en lugares anatómicos distintos el día 0, y una dosis intramuscular los días 7 y 21 (total 4 dosis intramusculares, en 3 visitas).

 

 

La Inmunoglobulina antirrábica se administra en dosis única, mediante infiltración en/alrededor de la herida.

 

 

En los casos de exposición reincidente, en individuos que ya han recibido profilaxis preexposición con anterioridad, el esquema ha de adaptarse.

 

Recuerde que en muchos países en vías de desarrollo la inmunoglobulina antirrábica puede ser, en primer lugar, difícil de encontrar y, en segundo, podría haber sido elaborada localmente a partir de tejidos humanos neurales, lo que puede llevar aparejado el riesgo de contraer otras infecciones transmitidas por la sangre, como el VIH o la hepatitis B.

 

En muchas zonas del mundo donde se consume carne de perro, existe la creencia que los perros vacunados no son aptos para el consumo. Con las consiguientes consecuencias epidemiológicas derivadas de la no vacunación de estos animales (Ej: Algunas zonas de Filipinas).

 

Más información sobre la rabia

 

Rabia

 

 

 

Vacuna antirrábica animal

 

Bibliografía

 

12 mayo 2024. Rabia y Mordeduras de animales en Kalimantan, Indonesia

Según fuentes locales de salud de __ en lo que va de año 1.561 residentes de Kalimantan Occidental mordidos por animales que transmiten la rabia. 1.414 casos habría recibido la vacuna antirrábica.

Hay cuatro distritos en Kalimantan Occidental con el mayor número de casos de mordeduras de rabia, a saber, los distritos de Landak, Sanggau, […]

8 mayo 2024. Rabia en Kerala, India

Autoridades de salud de la India informaron que la rabia causó la muerte de 47 personas en el estado de Kerala los últimos 4 años. Hay otros 22 casos probables en ese periodo no confirmados. El número de personas que han buscado tratamiento en todo el estado por mordeduras de perros callejeros también ha aumentado […]

16 abril 2024. Caso de rabia en Hangzhou, China

Notificado un caso humano de rabia en Hangzhou, China. Se trata de un paciente varón de 48 años de Shengzhou que fue mordido por un perro hace un tiempo.

13 abril 2024. Aumento de casos de rabia en Vietnam este año

Autoridades de salud de Vietnam han notificado 29 muertes por rabia en lo que va de año en 16 provincias del país del sudeste asiático, frente a 11 muertes en los primeros tres meses de 2023

Los expertos culpan a la falta de vacunación animal, así como al importante comercio de carne de perros y gatos del país.

A nivel nacional, las ta[…]

7 abril 2024. Rabia en Filipinas. 89 muertes este año

El Departamento de Salud de Filipinas (DOH) ha reportado 89 muertes por rabia en el país desde principios de año hasta el 16 de marzo (91 casos en el mismo periodo del 2023)

Soccsksargen es la región que registró el mayor número de casos, con un total de 12. Le siguieron de cerca Calabarzon y la región de Bicol, ambas con 11 casos cada […]

4 abril 2024. Rabia en Timor Oriental

Autoridades de salud han notificado un caso de rabia en Timor Oriental en una mujer que fue mordida por un perro meses atrás.

La paciente no quiso recibir tratamiento. 15 personas habrían sido mordidas por perro y sí habrían recibido la profilaxis postexposición

Se ha lanzado una campaña de vacunación de perros en las zonas considera[…]

3 abril 2024. Rabia en Marinduque, Filipinas

Autoridades de salud de Filipinas alertaron sobre el aumento de casos de rabia en dos localidades de Marinduque. Se trata de Boac y Buenavista,

Se han reportado dos muertes en humanos y 89 casos reportados de rabia en perros en varias ciudades (42 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio)

Hay un brote en Boac. Otros municipios co[…]

1 abril 2024. Rabia en Nepal … 100 casos al año

Autoridades de salud de Nepal han notificado 11 muertes en el hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de Sukraraj desde el inicio del año fiscal 2023-2024

Los incidentes relacionados con mordeduras de perros no han disminuido e este periodo. Se estima que cada año se producen unos 60000 incidentes de mordeduras de perro en los cen[…]

26 marzo 2024. Caso de rabia humana en Quintana Roo, México, por mordedura de gato

Autoridades de salud de México han notificado un caso de rabia humana en México en una persona de 67 años en Cancún, Quintana Roo. El hombre se infectó al ser mordido por un gato sin vacunar en la mano derecha el pasado 4 de enero.

El paciente falleció en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social ([…]

24 marzo 2024. 22 casos de rabia en Vietnam en los primeros 2 meses del año

Autoridades sanitarias de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, han alertado que en los primeros 2 meses de 2024 se han notificado 22 casos de rabia en el país. Un aumento significativo en comparación con los 10 casos registrados en el mismo periodo de 2023.

El Instituto Pasteur de la ciudad de Ho Chi Minh administró 4.813 vacunas contra la […]