VACUNA

Tosferina

La tosferina es una infección bacteriana aguda que puede estar causada por Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis siendo esta última especie causante de procesos más leves. En los últimos años se está observando una reemergencia de la tosferina en países con amplia cobertura vacunal, con la detección de brotes importantes.

 

La aparición de nuevos casos de infección por B. pertussis se debe a la disminución de la inmunidad adquirida, tanto por la vacunación como por el padecimiento de la enfermedad, así como por la menor efectividad de las vacunas acelulares contra la tosferina y por la potencial contribución de los cambios genéticos en las cepas circulantes de B. pertussis (Campins 2013).

VACUNAS

TOSFERINA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Características de la vacuna

La vacuna contra esta enfermedad es una vacuna inactivada, que forma parte de vacunas combinadas (ver tabla 1). No está comercializada como vacuna individual por separado.

 

 

 

Precauciones especiales de conservación

  • Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y la etiqueta
  • No congelar. La congelación destruye la vacuna.
  • Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

 

Vía de administración

Se debe inyectar por vía intramuscular profunda preferiblemente en la región deltoidea o cara anterolateral de muslo.

 

 

Pauta vacunal

Lactantes y niños: pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses (vacuna hexavalente y pentavalente), 4-6 años (Tdpa/DTPa), en determinadas comunidades autónomas de España, también se incluye en la vacuna de refuerzo de los adolescentes (14 años), junto con el componente de tétanos y de difteria (Tdpa).

 

Embarazadas: 1 dosis de vacuna frente a difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa) entre la 28 y 36 semana de gestación. Esta pauta ha demostrado su eficiencia disminuyendo los casos y la mortalidad por tosferina en recién nacidos. Es importante alcanzar altas coberturas de vacunación para lograr este objetivo. La administración de esta vacuna (dTpa) es segura durante el embarazo.

 

 

Reacciones adversas

Reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón). Estos normalmente aparecen dentro de las 48 horas después de la vacunación. Irritabilidad, somnolencia, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre (≥ 38ºC), pérdida de apetito, inquietud, llanto anormal, diarrea, vómitos, picor. Excepcionalmente puede alteraciones neurológicas o reacciones alérgicas.

27 febrero 2024. Tosferina en Países Bajos

El Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha informado de un aumento en los casos de tosferina. El número de notificaciones ha ido aumentando desde junio de 2023 y es muy superior al de años anteriores, tanto en niños como en adultos. Cada semana se están notificando aproximadamente 250 pacientes. En 2019 fu[…]

18 febrero 2024. Casos de tosferina en Iloilo en Filipinas

Notificados varios casos de tosferina en la provincia de Iloilo, Filipinas. Una muerte en la ciudad de Balasan en un bebé de un mes. Otro caso en el municipio de Santa Bárbara

18 febrero 2024. Aumento exponencial de casos de tosferina en España

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III de España, el número de casos de tosferina declarado en España hasta la SE3 de 2024 asciende a 431, un aumento extraordinario si se compara con los 20 casos declarados en el mismo periodo de 2023. Solo en SE se notificaron 150 nuevos casos.

El índice epidém[…]

16 febrero 2024. Aumento de casos de tosferina en Cataluña, España

Los casos de tos ferina aumentan en Cataluña, España. En este mes y medio de 2024, ya ha habido 342 infectados, lo que supone más de la mitad de los contagios que hubo en todo 2023 (530). Solo en este comienzo de año, se han localizado 45 brotes en la comunidad. En 2023 hubo 67.

Según el último informe de la Agencia de Salud Pública, s[…]

16 febrero 2024. Aumento de casos de tosferina en Nueva York, EEUU

Autoridades de salud de la ciudad de Nueva York informan un aumento en toda la ciudad de casos de tos ferina o tos ferina en 2023-2024, con aproximadamente 244 casos reportados desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

La cifra es casi un aumento del 200% en los casos en comparación con el mismo período en 2022-2023. Los c[…]

13 febrero 2024. Aumento de casos de tosferina en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha notificado en lo que va de año 979 casos de tosferina, un aumento significativo con respecto a los 44 casos notificados en las primeras cuatro semanas del 2023.

No se incluyen los casos de personas que controlan los síntomas en casa o buscan atención médica privada, lo que sugi[…]

11 febrero 2024. Aumento de casos de tosferina en Australia

Los casos de tos ferina están aumentando en toda Australia y algunos estados registran cifras cuatro veces superiores a las de los últimos años. El aumento puede atribuirse, en parte, a la falta de inmunidad después de meses de aislamiento durante la pandemia.

6 febrero 2024. Aumento de casos de tosferina en Aragón, España

Aragón suma 22 casos de tosferina en una semana y acumula 41 desde enero. Según los datos actualizados en el Boletín Epidemiológico, entre el 22 y el 28 de enero se han detectado 22 casos de esta enfermedad, y la cifra alcanza los 41 en lo que va de año.

Se han detectado más casos, y la incidencia sigue por encima de lo esperado con re[…]

3 febrero 2024. Brote de tosferina en Belgrado, Serbia

Autoridades de salud de Serbia han notificado al menos cuatro muertes de niños en un brote de tosferina en la capital serbia, Belgrado. Alrededor de 70 niños han sido diagnosticados y dos tercios requirieron hospitalización.

Detrás del aumento de casos estaría la caída de la vacunación.

2 febrero 2024. Brote de tosferina en Guadalajara

Autoridades de salud de Guadalajara, España han reportado un brote de tosferina surgido en el ámbito escolar con 124 afectados (6 adultos entre ellos)

Asimismo, hay dos casos de colegios de la Comunidad de Madrid. En todos los casos, se ha realizado estudio de contacto -familiares, escolares y extraescolares-, se ha recomendado quimioprofil[…]