VACUNA

Tosferina

La tosferina es una infección bacteriana aguda que puede estar causada por Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis siendo esta última especie causante de procesos más leves. En los últimos años se está observando una reemergencia de la tosferina en países con amplia cobertura vacunal, con la detección de brotes importantes.

 

La aparición de nuevos casos de infección por B. pertussis se debe a la disminución de la inmunidad adquirida, tanto por la vacunación como por el padecimiento de la enfermedad, así como por la menor efectividad de las vacunas acelulares contra la tosferina y por la potencial contribución de los cambios genéticos en las cepas circulantes de B. pertussis (Campins 2013).

VACUNAS

TOSFERINA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Características de la vacuna

La vacuna contra esta enfermedad es una vacuna inactivada, que forma parte de vacunas combinadas (ver tabla 1). No está comercializada como vacuna individual por separado.

 

 

 

Precauciones especiales de conservación

  • Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y la etiqueta
  • No congelar. La congelación destruye la vacuna.
  • Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

 

Vía de administración

Se debe inyectar por vía intramuscular profunda preferiblemente en la región deltoidea o cara anterolateral de muslo.

 

 

Pauta vacunal

Lactantes y niños: pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses (vacuna hexavalente y pentavalente), 4-6 años (Tdpa/DTPa), en determinadas comunidades autónomas de España, también se incluye en la vacuna de refuerzo de los adolescentes (14 años), junto con el componente de tétanos y de difteria (Tdpa).

 

Embarazadas: 1 dosis de vacuna frente a difteria-tétanos-tosferina de baja carga (dTpa) entre la 28 y 36 semana de gestación. Esta pauta ha demostrado su eficiencia disminuyendo los casos y la mortalidad por tosferina en recién nacidos. Es importante alcanzar altas coberturas de vacunación para lograr este objetivo. La administración de esta vacuna (dTpa) es segura durante el embarazo.

 

 

Reacciones adversas

Reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón). Estos normalmente aparecen dentro de las 48 horas después de la vacunación. Irritabilidad, somnolencia, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre (≥ 38ºC), pérdida de apetito, inquietud, llanto anormal, diarrea, vómitos, picor. Excepcionalmente puede alteraciones neurológicas o reacciones alérgicas.

27 mayo 2024. Situación de la tosferina en la Comunidad de Madrid, España

Los casos de tosferina se han incrementado de manera muy importante desde principios de 2024 en la Comunidad de Madrid.

Hasta la semana 20 de 2024 (semana que finaliza el 18 de mayo) se han notificado 1.020 casos frente a los 14 notificados en el mismo periodo del año anterior.

La edad media de los casos es de 15,7 años. El 59,5% de ellos[…]

10 mayo 2024. Los casos de tosferina siguen aumentando en Reino Unido

Los nuevos datos publicados el 9 de mayo de 2024 por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran que los casos de tosferina continúan aumentando con 1.319 casos confirmados en marzo.
Esto sigue a 556 casos en enero y 918 en febrero, lo que eleva el número total de casos en 2024 a 2.793.

Lamentablemente, en el primer t[…]

10 mayo 2024. Aumento de los casos de tosferina en Europa: los bebés menores de seis meses corren el mayor riesgo

Durante 2023 y hasta abril de 2024, los países de la UE y el EEE han notificado casi 60 000 casos, un aumento de más de 10 veces en comparación con 2022 y 2021.

La tosferina, una enfermedad endémica en Europa y en todo el mundo, que causa epidemias mayores cada tres a cinco años, incluso en países con una alta cobertura de vacunación, […]

9 mayo 2024. Tosferina en Noruega. Aumento de casos

Autoridades de salud de Noruega (FHI) han informado 534 casos de tos ferina en el mes de abril con mayor incidencia entre los jóvenes. Se trata del número más alto de notificaciones en un mes desde 2012.

En lo que va de año se han producido 31 hospitalizaciones (ninguna muerte) relacionadas con la enfermedad. La incidencia ha sido mayor […]

22 abril 2024. Aumento de tosferina en Francia

Los datos publicados, procedentes del último informe de vigilancia, indican una mayor reanudación de la circulación de la tosferina en los últimos meses en Francia continental.

Así, la red RENACOQ (seguimiento de menores de 12 meses hospitalizados desde 2016) reportó 45 casos en 2022 y 39 casos en en 2023 (datos no consolidados). En cu[…]

22 abril 2024. Tos ferina en Países Bajos. 5.303 casos este año

El número de casos notificados de tos ferina en los Países Bajos aumentó en 1.800 en las dos primeras semanas de abril, incluidos 50 bebés. Otra persona murió, esta vez un adulto mayor de 80 años.

La cifra es muy alta en comparación con años anteriores

Hasta el momento se han registrado ante las autoridades 5.303 casos de tos ferina,[…]

4 abril 2024. Tos ferina en Skopje, Macedonia

Autoridades de salud de Macedonia han registrado en Skopje un total de 312 casos de tos ferina este año. También en Kumanovo se está vigilando la situación ante el aumento de casos.

28 marzo 2024. Tos ferina en Visayas Central, Filipinas. 6 muertes

Según autoridades de salud de Filipinas, seis bebés en Visayas Central murieron a causa de la tos ferina

Los casos sospechosos registraron 115 mientras que 42 son casos confirmados.

26 marzo 2024. Tos ferina en España. 5.242 casos en 2024

Autoridades de salud pública de España han informado en lo que va de año 5.242 casos por tosferina

Desde el verano de 2023 se han notificado 7800 casos y 1 fallecimiento (en 2023) Un lactante en el primer mes de vida, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación. La última muerte por tosferina en Espa[…]

19 marzo 2024. Tosferina en República Checa 3101 casos y 1 muerte este año

Autoridades de salud de República Checa han notificado desde principios de año 3101 casos de tosferina y 1 muerte. En comparación con años anteriores, el aumento es significativo, las cifras de este año son las más altas de los últimos 60 años.