Actualmente, en España NO existen vacunas monocomponentes frente al Sarampión, Rubéola o Parotiditis. Por tanto, cualquier persona NO inmune a alguna de las tres enfermedades deberá recibir la vacuna Triple Vírica. Vacunar a una persona inmune a alguna de las enfermedades no comporta un aumento de reacciones adversas.
Características de la vacuna
– 2 dosis, separadas entre sí, al menos, 4 semanas. Las dosis administradas en menores de 12 meses de edad, NO se considerarán válidas (ante el riesgo de que los anticuerpos maternos pudieran neutralizar el virus vacunal).
Administración
– La vacuna necesita reconstituirse, mezclar el liofilizado con el disolvente de la jeringa precargada o el vial.
– Vía subcutánea (zona del vasto externo del muslo en lactantes; zona del deltoides en el resto).
– Nunca administrar vía vascular.
– Se debe contar con el material básico para atender una posible reacción anafiláctica.
– Es imprescindible mantener el intervalo mínimo de, al menos, 4 semanas entre dosis de vacunas vivas: Triple Vírica, Varicela y Fiebre Amarilla (administrar en el mismo acto vacunal, con jeringas independientes y lugares anatómicos diferentes o bien separar al menos 4 semanas).
– El resto de vacunas se pueden administrar simultáneamente -en lugares diferentes- o con cualquier intervalo de tiempo, salvo que la Ficha Técnica especifique lo contrario. En aquellos que reciban gammaglobulinas o transfusiones sanguíneas, debe retrasarse la vacunación durante al menos tres meses. La realización de la prueba de la tuberculina deberá realizarse antes de la vacunación, a la vez o esperar 4 semanas.
Contraindicaciones
– Embarazo (se administrará la vacuna en el puerperio inmediato a aquellas mujeres no inmunes).
– Alergia grave a la vacuna (a la 1ª dosis) o sus componentes (neomicina: la dermatitis no es contraindicación).
– Inmunodepresión.
– Enfermedad febril aguda (posponer hasta que pase la fiebre).
– La lactancia no supone ninguna contraindicación, ni para la madre ni para el hijo lactante.
– Se puede administrar con seguridad la vacuna Triple Vírica a la mayoría de los alérgicos al huevo
Efectos secundarios
– La vacuna generalmente no produce efectos secundarios de importancia, aunque pueden aparecer efectos leves, como dolor e inflamación en la zona del pinchazo o sistémicos como fiebre -incluso superior a 39º- (5-10%) y exantema (5%) entre el 5 º y el 12º día, que recuerda un sarampión atenuado.
Vacunas comercializadas en España
– Existen dos vacunas Triple Vírica, de características similares: Priorix® de GSK y MMR-VaxPro® de Sanofi Pasteur – MSD.