Septiembre 2020. Enfermedades de transmisión sexual en Timor Oriental

Un estudio realizado por autoridades de salud de Timor Oriental junto con la OMS alerta de que el país está experimentando un aumento preocupante en las infecciones de transmisión sexual (ITS), en especial VIH y sífilis debido al aumento en las conductas de riesgo de las poblaciones objetivo analizadas.

El estudio realizado entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 se basa en datos y encuestas realizadas en centros centinela de seis municipios del país.

Desde 2013 la prevalencia del VIH y la sífilis ha aumentado del 0,04% al 0,3% en personas que acuden a las clínicas de atención prenatal, y del 0,37% al 3,1% en pacientes en clínicas donde se tratan ITS. En el caso de la población con tuberculosis, pasó de 0,38% a 1,1% en el mismo período.

La prevalencia fue del 1,2% entre trabajadoras sexuales y 1,2 y 1,3% respectivamente entre los homosexuales y transexuales.

Los porcentajes fueron mayores en lo que respecta a la sífilis, con una prevalencia que alcanza 8,3% entre los pacientes con ITS.

El estudio analizó los comportamientos sexuales de los encuestados, y de las trabajadoras sexuales informando que usaron condones solo en el 70% de los casos con clientes y solo 20% con sus parejas habituales. Más de 8% de estas mujeres informan haber sido víctimas de violencia en el último año. Entre los hombres homosexuales, el estudio apunta a “un bajo uso de condones” –de solo 38%–, con aproximadamente 50% explicando que habían recibido dinero a cambio de sexo y 6% informando que habían sido blanco de violencia.

A pesar de algunas mejoras en los últimos años, las cuestiones sexuales siguen siendo un tema casi tabú en Timor Oriental, donde las tradiciones y la religión frenan muchas de las acciones preventivas, como la salud sexual o incluso la distribución de métodos de protección, como los condones.

TIMOR ORIENTAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!