21 septiembre, 2020

Septiembre 2020. La OMS certifica Myanmar libre de tracoma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado la eliminación del tracoma en Myanmar. Se trata de una enfermedad prevenible que causa ceguera irreversible y que sigue siendo una de sus principales causas a nivel mundial.

En 1964, el Ministerio de Salud y Deportes del país inició un proyecto de control del tracoma con el apoyo de la OMS y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las intervenciones basadas en la comunidad consistieron en tratamiento quirúrgico, tratamiento con antibióticos tópicos y programas de agua, saneamiento e higiene (WASH) y educación para la salud que promoviese un cambio de comportamiento para disminuir la transmisión. El programa se amplió aún más para incluir intervenciones accesibles en zonas rurales.

En 2005, el tracoma era responsable de 4% de todos los casos de ceguera en Myanmar. En el 2018, su prevalencia se redujo a un mero 0,008%; dejando de ser un problema de salud pública.

De esta forma, Myanmar se une a Nepal en la Región del Sudeste Asiático y a otros 12 países a nivel global que han logrado esta hazaña. No obstante, el tracoma sigue siendo un problema de salud pública en 44 países y es responsable de la ceguera de alrededor de 1,9 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!