8 septiembre, 2022
Septiembre 2022. ¿Caso de dengue autóctono en Cataluña?
Autoridades sanitarias francesas notificaron el 26 de agosto de un caso de dengue en una mujer de 16 años que había viajado a Cataluña, España, del 4 al 21 de agosto. Además contaba antecedentes de picaduras de mosquitos.
El caso comenzó síntomas el 17 de agosto con dolor generalizado y fiebre, siendo hospitalizada por persistencia dela sintomatología en la región de Occitania el 26 de agosto.
Se ha descartado transmisión sexual, pero no se puede descartar la transmisión a partir de mosquitos importados desde Occitania en el vehículo privado en el que viajó.
En Cataluña, se está realizando control vectorial en los lugares donde ha estado el caso.
En España hasta 2018 sólo se habían detectado casos importados de dengue, procedentes fundamentalmente de América latina y Asía-Pacífico. En el año 2018 se notificaron por primera vez casos autóctonos de dengue en España, en personas que habían estado en Andalucía, la Región de Murcia y Cataluña en el momento probable de la transmisión, que fue atribuida a Ae. albopictus, probablemente a partir de dos casos importados. En 2019 se detectó otro caso autóctono en Madrid transmitido a través de relaciones sexuales.
Fuente
Riesgos locales España
Más información sobre dengue autóctono en España
- Noviembre 2019. Notificado un caso autóctocno por transmisión sexual en Madrid.
- Septiembre 2019. Caso de dengue autóctono en Barcelona
- Octubre 2018. Notificados casos autóctonos en España
Deja una respuesta