12 agosto, 2021

Agosto 2021. Sequía en Chile

La falta de precipitaciones en 2021 debido al calentamiento global y al cambio climático ha dejado a los típicamente nevados Andes sobre la ciudad de Santiago de Chile casi desnudos, los niveles de los embalses bajos y los campos agrícolas resecos. Una estación meteorológica en el centro de Santiago solo ha registrado 78 mm de lluvia en lo que va del año en comparación con los 180 mm del año pasado y una cantidad promedio de 252 mm.

 

La altas temperaturas alcanzadas en julio, un mes que suele traer lluvia y nieve y la disminución constante de las reservas de agua. Los dos ríos que abastecen de agua a Santiago, el Mapocho y el Maipo, están más secos que en 2019, el año más seco en la historia de Chile. Un país que debido su geografía alargada y delgada posee los desiertos más secos del mundo en el norte, zonas de glaciares, bosques y humedales o la Antártida en el sur.

 

La llegada del “Día cero“, conocido como el día en que los grifos se secan, llegó hace casi una década a casi 400 mil personas que habitan zonas rurales de Chile y hoy reciben agua en camiones cisterna. Esa amenaza también ha provocado importantes restricciones de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Chennai, India, en los últimos años. Es probable que la situación que enfrentan las comunidades rurales en el centro de Chile se extienda y empeore con el tiempo.

 

Riesgos locales Chile

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR