11 agosto, 2023

Agosto 2023. Sequía en Doñana, España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha alertado que la laguna permanente más grande del parque nacional de Doñana, en el sur de España, se ha secado por completo por segundo verano consecutivo debido a una sequía prolongada y a la sobreexplotación de los acuíferos.

 

Los humedales de Doñana albergan muchas especies endémicas y amenazadas, como las anguilas de agua dulce y las tortugas.

 

La mayoría de las lagunas de Doñana son temporales, lo que significa que sus cuencas se llenan cuando se inundan con agua de lluvia de los acuíferos en el invierno y luego se secan en los meses más cálidos. Pero algunos también contienen agua durante el verano, proporcionando un refugio importante para las aves migratorias que se dirigen hacia el sur después de reproducirse en el norte de Europa.

 

Doñana ha visto en los últimos dos años los niveles de precipitación más bajos en una década y la temperatura anual promedio más alta jamás registrada, con 18,53 grados .

 

Las lagunas de Doñana no sólo están amenazadas por la sequía y el calor. También están rodeados por un mar de invernaderos y un complejo sistema de tuberías que extraen agua de pozos perforados ilegalmente para uso de los agricultores que cultivan.

 

El secado de la laguna se produce cuando España se enfrenta a la tercera ola de calor del verano , mientras que el vaciado de los embalses ha obligado a restricciones de agua en algunas partes del país.

 

 

Riesgos locales España

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR