26 noviembre, 2020

Será noticia: Pasaporte sanitario IATA para los viajeros

The International Air Transport Association (IATA) ha anunciado que en breve lanzará una aplicación móvil denominada IATA Travel Pass que permitirá a los viajeros de avión tener fácilmente a mano y mostrar sus credenciales COVID en aeropuertos y, cuando la vacuna esté disponible, demostrar que su estado vacunal.

El Travel Pass digital permitirá mostrar un registro de los test y resultados de cada pasajero, certificará que esa persona ha sido vacunada (cuando la vacuna esté disponible) y enlazará a una copia electrónica del pasaporte del usuario para verificar su identificación. También facilitará listados de normas de entrada por países y localizaciones de laboratorios acreditados, en el destino, para realizar test o recibir la vacuna.

IATA pretende con esta herramienta digital facilitar la reapertura segura de las fronteras internacionales y volver a poner de pie a la industria de los viajes en todo el mundo, no solamente ahora sino cuando las vacunas estén a disposición de los viajeros en los próximos meses.

Muchos países solicitan a los viajeros como requisito de entrada test COVID19 (PCR) en lugar de cuarentenas. Además, algunas aerolíneas, como Qantas y Korean Air, ya han anunciado que requerirán a sus pasajeros que estén vacunados. Tener disponible un sistema verificable y sencillo con el historial de test y resultados y la prueba de vacunación será algo que facilitará los desplazamientos.

La aplicación incorpora un software que permitirá a los laboratorios, de forma segura, entregar los resultados de test y certificados diversos a los pasajeros de forma directa

IATA Travel Pass será gratuita para los pasajeros y los gobiernos, mientras que las aerolíneas pagarán un pequeño fee por cada pasajero que utilice el servicio en el transcurso de su viaje.

El primer programa piloto de la aplicación tendrá lugar en colaboración con IAG este mismo año, y la herramienta será lanzada en el primer cuarto de 2021.

Opinión. Test rápidos en aeropuertos… Certificados de viaje ‘Covid Free’