1 diciembre, 2023

1 diciembre 2023. Detectado el derotipo DENV-3 de dengue en Sao Paulo, Brasil

Después de más de una década, São Paulo, Brasil, se enfrenta al resurgimiento del serotipo DENV-3 del virus Dengue. Votuporanga, una localidad del interior de São Paulo, ha confirmado cuatro casos de dengue por esta variante, que no ha causado epidemias en Brasil desde hace 15 años. Los casos, identificados en mujeres, incluyendo una niña de 5 años, fueron confirmados por el Instituto ‘Adolfo Lutz’.

 

Este resurgimiento pone en alerta a las autoridades sanitarias debido a la nueva circulación de este serotipo en el país, existiendo un alto riesgo de epidemia, dado que la población tiene baja inmunidad contra este serotipo específico. La última vez que se identificó el DENV-3 en la región fue en 2008.

 

La situación se agrava considerando que el serotipo DENV-3, junto con el DENV-2, son conocidos por su mayor virulencia. Aunque cualquier serotipo del virus Dengue puede provocar desde infecciones leves hasta casos graves o mortales, los estudios sugieren que el DENV-2 y DENV-3 son especialmente preocupantes. En el primer semestre del año, la FIOCRUZ ya había alertado sobre el resurgimiento del DENV-3 en Brasil, lo que aumenta el temor de una nueva epidemia.

 

Riesgos locales Brasil

 

Más información sobre el dengue en Brasil

 

Es el país del mundo con mayor número de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR