15 enero, 2024

15 Enero 2024. Shigella sonnei multirresistente en Reino Unido

En diciembre de 2023, el Reino Unido notificó la detección de un clúster de 97 casos de infecciones por Shigella sonnei multirresistentes que afecta principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), en todas las regiones de Inglaterra. La cepa identificada es resistente a penicilinas, cefalosporinas de tercera generación (CTX-M-15), aminoglucósidos, tetraciclina, sulfonamidas, quinolonas y azitromicina. En países de la UE también se han identificado casos asociados a esta cepa: Noruega (2), Portugal (1) y Países Bajos (65). Es muy probable que se produzcan nuevos casos, sobre todo entre los HSH, no sólo en los países afectados, también en otros Estados miembros, debido a la interconexión de las redes sexuales de HSH en Europa. También es posible que ya haya casos en otros Estados miembros pero que aún no se hayan detectado.

En julio de 2023, el ECDC ya alertó sobre la propagación de infecciones por Shigella multirresistente entre HSH. Los casos estaban vinculados con siete clúster microbiológicos diferentes resistentes a antibióticos de primera y segunda línea, con cadenas de transmisión principalmente entre HSH. Se identificaron casos en Bélgica (26), Dinamarca (13), Alemania (33), Irlanda (50), Países Bajos (21), España (>60) y Estados Unidos (106). La mayoría de los casos se registraron durante el período 2022- 2023, pero algunos se remontan a 2016. Ya se observó un aumento de las infecciones por Shigella sonnei multirresistente entre HSH durante el período 2020-2022.

Riesgos locales Reino Unido

Más información sobre Shigella en Reino Unido