17 mayo, 2024

17 mayo 2024. Shigella spp. de transmisión sexual en Inglaterra: 2016 a 2023

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido acaba de publicar un análisis sobre el aumento de la transmisión sexual de Shigella spp en Inglaterra.

 

Tras la pandemia de COVID-19, se ha notificado un aumento de los diagnósticos de Shigella spp. relacionados tanto con los viajes como con la presunta transmisión sexual. Han superado sustancialmente los niveles prepandémicos entre los presuntos HSH (hombres que tienen sexo con hombres).

 

En 2023, la mayoría de los diagnósticos de Shigella spp. se observaron en Londres (46%), Greater Manchester (7%) y Surrey y Sussex (8%); Esto refleja variaciones en la población de HSH en todo el país.

 

Los casos de S. sonnei de transmisión sexual aumentaron sustancialmente desde el tercer trimestre de 2021 en adelante: se notificaron 230 y 432 diagnósticos en 2022 y 2023, respectivamente; Cabe destacar dentro de este aumento la reaparición de una cepa epidémica de S. sonnei CipR.MSM5 (Clade 5) a finales de 2021, que posteriormente se volvió ampliamente resistente a los medicamentos ( XDR ).

 

Niveles muy altos de resistencia a los antimicrobianos entre Shigella spp. los aislamientos siguen siendo un importante problema de salud pública; Se está monitoreando el aumento de XDR en aislados de S. sonnei con resistencia a la ceftriaxona (un tratamiento clave de segunda línea para la shigelosis) para garantizar que los casos actuales de shigelosis se traten eficazmente y que el tratamiento antimicrobiano siga siendo eficaz.

 

Conclusiones de la investigación:

 

Tras una disminución de las notificaciones en 2020, los diagnósticos de Shigella spp. aumentaron y volvieron a los niveles previos a la pandemia de 2019 entre mujeres, niños y hombres con un historial reciente de viajes al extranjero. Para 2023 los diagnósticos de Shigella spp. había superado sustancialmente el nivel prepandémico de 2019 entre los presuntos HSH .

 

Para la shigelosis de transmisión sexual, las áreas focales continuaron siendo Londres, Greater Manchester, Surrey y Sussex. La proporción de aislados que son XDR continúa aumentando entre los aislados de S. flexneri y, en particular, de S. sonnei, lo que genera preocupación porque hay muy pocas opciones terapéuticas disponibles para pacientes con complicaciones.

 

Los laboratorios de diagnóstico deben seguir remitiendo aislamientos de poblaciones de alto riesgo para monitorear la aparición de panresistencia. Los médicos deben realizar una historia sexual en los casos masculinos que presentan enfermedad diarreica y ser conscientes de que los antibióticos de primera o segunda línea pueden fallar en la shigelosis grave.

 

Riesgos locales Reino Unido

 

Más información sobre Shigella en Reino Unido

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR