29 abril, 2024

29 abril 2024. Situación de cólera en Haiti

En Haití, entre el 2 de octubre del 2022 y el 11 de abril del 2024, el Ministerio de Salud Pública y la Población de Haití (Ministère de la Santé Publique et de la Population, MSPP por sus siglas en francés), informó un total de 82.885 casos sospechosos de cólera en los 10 departamentos del país, incluidos 4.836 casos confirmados, 80.436 casos sospechosos internados y 1.270 defunciones registradas. La tasa de letalidad entre los casos sospechosos es de 1,5 % (tasa de letalidad institucional de 1,2%).

 

Del total de casos confirmados, 56% son hombres y el 48% son personas de 19 años o menos. El grupo de edad más afectado es el de 5 a 9 años (15%), seguido del de 20 a 29 años (14%) y de 2 a 4 años (14%).

 

El Departamento Ouest sigue reportando el mayor número de casos, con el 35% de todos los casos sospechosos notificados. Las municipalidades de Port-au-Prince, Cité-Soleil y Carrefour representan el 51,5% (n=14.771) de todos los casos sospechosos reportados en el Departamento Ouest.

 

Al analizar la situación epidemiológica del brote de cólera en Haití, usando los datos oficiales disponibles, hay que tener en cuenta las condiciones actuales en el país. La vigilancia epidemiológica se ve afectada debido a la compleja crisis humanitaria y de seguridad, por lo que el acceso a los servicios de salud y a los laboratorios es limitado.

Además, la mayoría de la población en el país se encuentra en una situación altamente vulnerable ante el establecimiento de cadenas de transmisión de cólera en los departamentos y municipalidades. Adicionalmente, esta vulnerabilidad está también relacionada con las condiciones limitadas de acceso generalizado a agua segura, saneamiento e higiene. La crisis humanitaria y la inseguridad se han exacerbado en los últimos meses.

 

Riesgos locales Haití

 

Más información sobre el cólera en Haití

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR