10 mayo, 2024

10 mayo 2024. Situación de Hepatitis E en Ouaddai, Chad (OMS)

El 5 de marzo de 2024, el punto focal nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Chad notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de hepatitis E en la provincia oriental de Ouaddai en Chad. La provincia de Ouaddai se ha visto gravemente afectada por una afluencia de refugiados y repatriados que huyen del conflicto de Sudán desde abril de 2023, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

 

Del 2 de enero al 28 de abril de 2024, se notificaron un total de 2.092 casos sospechosos de hepatitis E, incluidas siete muertes (tasa de letalidad (TL) del 0,3%), en dos distritos sanitarios de la provincia de Ouaddai, Adré y Hadjer-Hadid. Entre los 2.092 casos sospechosos, 103 (4,9%) procedían de la comunidad de acogida y 1989 (95%) se notificaron en siete campos de refugiados y lugares de tránsito. Se utilizaron pruebas de diagnóstico rápido (RDT) y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para confirmar el diagnóstico en las muestras recolectadas.

 

Los grupos de edad más afectados son el de 6 a 17 años (1.113 casos) y el de 18 a 59 años (500 casos), que representan el 53,2% y el 23,9% de los casos sospechosos respectivamente. Entre los casos sospechosos se han notificado un total de 27 mujeres embarazadas (1,3%).

 

La hepatitis E ocurre a menudo en entornos humanitarios, como áreas afectadas por conflictos y sitios de desplazamiento. El acceso limitado al agua potable y el saneamiento y la higiene inadecuados aumentan el riesgo de brotes del virus de la hepatitis E.

 

La prevención es el enfoque más eficaz contra la hepatitis E. El suministro de agua potable, buenas prácticas de higiene, normas de calidad para el suministro público de agua y la prestación de servicios de saneamiento gestionados de forma segura pueden reducir significativamente el riesgo de propagación.

 

La OMS evalúa el riesgo como alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel mundial.

 

Riesgos locales Chad

 

Más información sobre la hepatitis E en Chad

 

  • 202418 marzo 954 casos entre refugiados provincia de Ouaddai, incluidas 11 mujeres embarazadas; cuatro pacientes han muerto.
  • 2021. Diciembre Lai, Tangile
  • La enfermedad es endémica en Chad, particularmente en la región de Tangile, que ha experimentado brotes a gran escala en 2017 y 2018.

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR