25 diciembre, 2021

Situación de la fiebre amarilla en África en 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que nueve países de África (Camerún, Chad, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Níger, Nigeria y República del Congo) este año notificaron casos confirmados por el laboratorio de fiebre amarilla en humanos.  Son áreas con alto riesgo para contraer la enfermedad, dados los antecedentes de transmisión y brotes.

 

Desde principios de 2021 y hasta el 20 de diciembre, se han notificado 300 casos probables y 88 confirmados por el laboratorio. Entre los casos probables se han reportado 66 muertes en seis países (Ghana = 42; Camerún = 8; Chad = 8; Nigeria = 4; Congo = 2; RDC = 2), la tasa general de letalidad (CFR) entre los probables casos es del 22%, con una variación muy amplia entre países, por ejemplo, Ghana (40%) y Camerún (21%).

 

Los casos, estarían ubicados en entornos frágiles, afectados por conflictos o vulnerables; Se han confirmado casos en distritos sanitarios inaccesibles con sistemas débiles de vigilancia, preparación y respuesta, y desplazamientos importantes de población hacia los países vecinos, y la cobertura general de vacunación contra la fiebre amarilla en estas regiones no es suficiente para proporcionar inmunidad colectiva y prevenir brotes.

 

La cobertura nacional en los países de interés estaba por debajo del 80% con la excepción de Ghana (88%): Congo (69%), Costa de Marfil (69%), Níger (67%), Camerún (57%), República Democrática del Congo (56%), Nigeria (54%), CAR (41%) y Chad (35%).

 

Riesgos locales Ghana

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR