12 diciembre, 2020

Situación de la gripe en Europa. Niveles muy bajos

Semana epidemiológica 49/2020 (30 de noviembre- 6 de diciembre de 2020)

La actividad de la influenza se mantuvo en niveles interestacionales. Los centros centinela analizaron 1002 muestras para el virus de influenza sin encontrar ningún positivo.  No es inusual que la actividad sea baja en en esta época del año. Sin embargo, si la pandemia de COVID-19 continúa, los datos deberán interpretarse con precaución, especialmente en términos de patrones estacionales.

Se detectó esporádicamente la presencia del virus (tanto A como B) en fuentes no centinela (hospitales, escuelas, centros de atención primaria no involucrados en vigilancia centinela, centros sociosanitarios y otras instituciones). No hubo casos de gripe confirmados que requirieran hospitalización.

En lo que va de temporada 2020-2021

En total, 334 muestras han dado positivo para virus influenza: 5 de fuentes centinela y 329 de fuentes no centinela. Detectados Virus A (H1) pdm09, A (H3) y tipo B.

Se han reportado pocos casos de influenza confirmados por laboratorio que han requerido hospitalización: 10 de UCI (nueve infectados con virus A y uno con el B); 3casos (todos los virus de tipo B) en salas fuera de las UCI con una muerte; y cuatro de vigilancia basada en infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) (tres infectados con virus tipo B y uno con tipo A).

Gripe