17 febrero, 2022

Febrero 2022. Situación de la malaria en Costa Rica. Sigue aumento de casos en Los Chiles

Autoridades sanitarias de Costa Rica han alertado de la aparición de casos de malaria no solo en el cantón de Los Chiles (comunidades como Coquital, Medio Queso y La Tocha), la enfermedad se ha ampliado a Santa Cecilia y San Francisco. En las primeras semanas de 2022 han sido diagnosticados más de 50 casos (En 2021, en Los Chiles se registraron 198 casos).

 

Aunque las lluvias han reducido su presencia en la frontera Norte y hay menos charcos de agua donde se puede reproduce el mosquito, la migración irregular favorece su transmisión (tanto a nivel externo como interno por razones de trabajo) La prevención y el diagnóstico rápido son clave para frenar la enfermedad que amenaza la salud de la Zona Norte

 

Los Chiles es el cantón más septentrional de Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Cuenta con un área de 1.358,86 km², y una población estimada de 35.188 habitantes para el año 2022. De acuerdo al Censo Nacional de 2011, 27,7% de la población del cantón nació en el extranjero, y 54,24% de los nacimientos son de madre extranjera, mientras que a nivel nacional este porcentaje es de 16,8%. El aporte migratorio de nicaragüenses es particularmente importante.

 

El 20,4% de sus habitantes viven en áreas urbanas, y el nivel de alfabetismo del cantón es de 91,1%, con una escolaridad promedio de 5,5 años. Es uno de los cantones con menor índice de desarrollo humano del país (lugar 79 de los 81 cantones costarricenses). La base de la economía de Los Chiles es fundamentalmente agropecuaria, con la siembra de hortalizas, yuca, frijoles y la crianza de ganado.

 

Riesgos locales Costa Rica

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR