27 noviembre, 2022

Noviembre 2022. Situación de la rabia en Kenia

La Asociación Veterinaria de Animales Pequeños y de Compañía de Kenia (KESCAVA) ha notificado que ocho condados de Kenia han informado casos de rabia, con el porcentaje más alto en Nairobi.

La ciudad capital lidera, seguida de Nakuru, Kwale, Kilifi, Wajir, Narok e Isiolo. Un niño de 6 años sucumbió recientemente a complicaciones de la rabia en Siaya después de ser mordido por un perro en la aldea de Sakwa.

En Nairobi, se informaron casos en Oloolua, Karen, Runda y Dagoretti, mientras que en Nakuru, se informaron en el área de Keragita de la ciudad de Naivasha y en Kambi ya Moto Nakuru.

En Narok, veterinarios locales informaron varios casos clínicos de mordeduras de perros en Mara North Conservancy, Enaretoi. En Kwale, los casos se informaron en Ukunda y Diani, Kilifi y Wajir.

En Isiolo, los casos se informaron en Rumuruti, en el campamento Borana, mientras que en Uasin Gishu, una enfermera murió tras la mordedura de un perro sospechoso de rabia, y otros dos recibieron tratamiento.

La rabia es responsable de unas 60.000 muertes humanas al año, principalmente en los países en desarrollo. En Kenia, se estima que 2.000 personas mueren anualmente de rabia debido a las mordeduras de perros rabiosos. África representa 36% de las 59.000 muertes humanas por rabia anuales.

En 2014, Kenia adoptó un plan estratégico para eliminar la rabia humana, en línea con el objetivo global de eliminar la rabia humana transmitida por perros para 2030.

Riesgos locales Kenia