6 mayo, 2024

6 mayo 2023. Situación de leptospirosis en Reunión

La epidemia continúa a un nivel sostenido en Reunión. Desde enero de 2024 se han declarado 204 pacientes, un número de casos superior en 4 meses al que suele darse en un año.

Desde el 1 de enero de 2024 se han notificado 204 casos declarados al ARS La Reunión y 1 muerte identificada (otra muerte está bajo investigación). Hay un 67% de los pacientes hospitalizados y 25% de los pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos.

Distribución de casos: Sur (55%), Oeste (21%), Este (18%), Norte (6%).

Perfil de los enfermos: gran mayoría son hombres (94%).

Hipótesis de contaminación: actividades agrícolas, ganadería (profesional o de ocio), mantenimiento de espacios verdes, limpieza de jardines, actividades de ocio en agua dulce, etc.

La mayoría de los enfermos reportaron heridas sin protección y uso insuficiente de equipo de protección personal (guantes, botas, etc.).

Las lluvias actuales siguen siendo favorables a la persistencia de bacterias en el medio ambiente. Sin una protección eficaz, el riesgo de contaminación por leptospirosis es aún mayor cuando se practican actividades de riesgo.

Más información sobre la leptospirosis en Reunión

• El promedio de casos registrados entre 2010 y 2017 en Reunión es de 61 casos, la mayoría de los cuales ocurren entre enero y mayo (35-60%).
  • Informe de situación:
    • 202414 marzo 83 casos 1 muerte; 14 febrero 24 casos declarados en enero: Sur (20 casos), Este (2 casos), Norte (2 casos).
    • 2022Abril 99 casos de enero-abril

Riesgos locales Reunión