22 octubre, 2021

Octubre 2021. Situación del cólera en Benín

Benín ha estado notificando casos sospechosos de cólera desde la semana epidemiológica (SE) 12 de 2021.

 

Entre la SE 12 y la 14 se registraron 103 casos. Posteriormente, se notificaron tres casos sospechosos entre las SE 23 y 25. El repunte actual comenzó durante la SE 31 con la notificación de 21 casos. A la SE 40, se ha notificado un total de 127 casos sospechosos con 10 casos confirmados. Hasta el momento no se han registrado muertes.

 

Cinco departamentos (42,0%) –Atlantique, Littoral, Alibori, Mono y Ouémé– se encuentran actualmente afectados en el país. La mayoría de los casos, 104 (81,8%), se han notificado en el departamento Atlantique, seguido por el departamento Littoral con 17 casos (13,4%). Estos dos departamentos se encuentran en el sur del país y tienen costas sobre el Océano Atlántico. Los departamentos de Alibori, Borgou, Collines, Plateau y Atacora, limítrofes con países que están teniendo brotes de cólera –Níger, Nigeria y Burkina Faso–, no han registrado ningún caso confirmado hasta el momento.

 

De los 127 casos notificados, se aisló Vibrio cholerae Ogawa 01 en 10 pacientes (7,8%), en las zonas sanitarias de Cotonou IV (4 casos), Sô-Ava (3), Cotonou V (2) y Cotonou VI (1). Las mujeres (60%) se ven más afectadas que los hombres (40%). El rango de edad es de 10 a 34 años. Hasta la fecha, no se ha establecido ningún vínculo epidemiológico entre los casos notificados en Benín y los brotes de cólera en curso en los países vecinos.

 

Entre los factores de riesgo identificados para este brote se encuentran la existencia de áreas lacustres habitadas mal mantenidas con palafitos y baños, y defecación al aire libre en el agua. También se han identificado como factores de riesgo el consumo de agua no potable, los alimentos que se venden en las calles y las condiciones de hacinamiento de la población.

 

Riesgos locales Benín

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR