23 marzo, 2023
23 Marzo 2023. Situación del dengue en Argentina
Según los últimos datos publicados por el Boletín Epidemiológico Nacional que emite el Ministerio de Salud de Argentina, se registraron 4.828 casos de dengue en todo el país de los cuales 3.992 no tienen antecedentes de viaje y se confirmó la muerte de una persona por la infección en Santa Fe. Además, se reportó el caso de una persona fallecida en Salta que se sospecha murió por la enfermedad
Todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA y dos de la región NEA han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 12: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Las provincias con más casos notificados en relación a su población (cada cien mil habitantes) hasta el momento son Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy. Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (8 jurisdicciones) y DEN-1 (en 5 jurisdicciones). En dos jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos (CABA y Santa Fe). Además, se notificaron casos con antecedentes de viaje e identificación de los serotipos DEN-1 (Corrientes, Misiones y Chaco), DEN-2 (en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), y DEN-3 (en Mendoza y CABA)
El boletín explicó que los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde la SE 02 y de forma más acelerada desde la SE 05. Al momento actual se encuentran en ascenso superando los 1300 casos en la semana 9. En la Ciudad de Buenos Aires se registraron 1.295 casos sospechosos de dengue, sobre un total de 11.066 en todo el país.
En Argentina, para la temporada 2019-2020, hubo 96.454 casos con sospecha de dengue y 26 fallecidos.
Riesgos locales Argentina
Más información sobre el dengue en Argentina
- 2023. Marzo AMBA, Marzo Jujuy 217 casos, Marzo Santa Fe; Febrero 264 casos autóctonos; Febrero casos autóctonos en 5 jurisdicciones (DEN-1 y DEN-2)
- 2022. Mayo Salta DENV-2, Abril Salta, Enero Jujuy
- 2021. Julio
- 2020. La provincia de Jujuy alcanzó un récord de contagios de dengue, con casi 5.000 casos, la mayoría de ellos ubicados en la región de Yungas. Junio, Mayo Jujuy, Febrero Salta.
- 2019. Diciembre Córdoba
- 2016. Enero. se han notificado casos autóctonos en distintas partes del país, incluida la ciudad de Buenos Aires. Se recomienda consultar alertas locales.
- 2015. Febrero. Brote en la Ciudad de Córdoba
Deja una respuesta