19 marzo, 2024

19 marzo 2024. Situación del dengue en Uruguay

Aunque la cifra actual de casos autóctonos de dengue en Uruguay es baja en el contexto actual es muy previsible que se sumen nuevos casos.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP)- es baja, 13 casos – Montevideo (6) -en Villa Dolores, Prado y Santiago Vázquez- sino en Florida (1), Paysandú (3), Rivera (1) y Salto (2). Además se deben tener en cuenta el riesgo asociado a los importados (73) y sospechosos (29). Se debe tener en cuenta el riesgo asociado a las múltiples localizaciones de los casos, la llegada masiva de potenciales infectados a la región tras vacaciones, las previsibles lluvias y altas temperaturas, un clima propicio para el mosquito.

En 2016, se detectó el primer caso autóctono de dengue en Uruguay y se llegó al brote más grande que se tenía registro: 19 casos autóctonos y 42 importados. Los contagios autóctonos se detectaron en Montevideo (18 de ellos en Pocitos) en el contexto de un solo brote.

En 2020, con el segundo brote notificado en el país, hubo 4 autóctonos en Salto y San José. Si se observan, además, los contagios probables -caso sospechoso con test de antígenos positivo- aparecen contagios en otras zonas (Artigas y Canelones), y un cambio frente a los confirmados: hay 17 probables en Salto.

Riesgos locales Uruguay

Más información sobre el dengue en Uruguay

• En Uruguay se han registrado casos importados desde 1997, fundamentalmente de países de las Américas, evidenciándose un aumento a partir del 2013.
  • 2016. En febrero se produjo un brote tras 100 años sin notificar casos autóctonos.
  • Informe de situación:

Si viajas ¡Notifica!