Carnet de conducir internacional

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a una persona a necesitar conducir un coche cuando se encuentran fuera del territorio nacional (trabajo, vacaciones…)

Cuando estamos en otro país y precisamos conducir, hay una serie de aspectos sumamente importantes que debemos tener en cuenta. Por eso, es necesario conocer en detalle cómo obtener el carnet de conducir internacional, para poder movernos en coche sin problemas.

Países dónde el carnet tiene validez

Es imprescindible saber los países en donde nuestro carnet habitual permite conducir, sin hacer ningún tipo de trámite. Por ejemplo, en lo que respecta a países miembros de la Unión Europea, la licencia de conducir tiene plena validez en todos los países.

Además, puede haber acuerdos específicos de nuestro país con terceros ofreciendo la posibilidad de utilizar el permiso sin realizar ningún trámite. Vale la pena repasar todos los países de Europa en donde se puede usar nuestra licencia de conducir.

Hablamos de: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

En el caso de España, tiene acuerdos específicos con países de otros continentes, en los que también es posible usar el carnet de conducir sin llevar a cabo ningún trámite especial. Estos países son: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Si el territorio donde necesitas viajar no está en estos dos listados, entonces deberás hacer un trámite para la obtención del carnet internacional.

¿Cómo es el procedimiento?

Acudiendo directamente a la Jefatura de Tráfico de tu país o en algunos casos mediante convenios específicos con Gestores Administrativos locales. En ambos casos los trámites suelen ser rápidos.

La documentación a aportar suele ser:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Permiso de conducir.
  • Una fotografía (Será la que aparezca en el carnet)
  • Tasas

Validez del carnet de conducir internacional

Vacaciones, trabajo, o estudio, son algunas de las principales causas por las que muchas personas necesitan conducir fuera de su país. Es necesario, entonces, conocer el tiempo que está habilitado para conducir en territorio extranjero, ya que puede ocurrir que el conductor necesite renovar el permiso internacional.

El período de validez suele ser de un año, sin excepción. Si caduca, y necesitas volver a obtenerlo, el trámite puede ser más complicado. Es que, al no estar en el país, es necesario autorizar a otra persona para que realice las gestiones correspondientes.

Aspectos para tener en cuenta

En el momento de conducir en otro país, es importante tener en cuenta sus leyes de tráfico, para no tener problemas, ni cometer infracciones. En este sentido, no informarse correctamente puede llevar a que no tengamos en cuenta circunstancias legales que nos pueden traer más de un dolor de cabeza.

Está claro que todo es más sencillo cuando conducimos en países cercanos, debido a que las reglamentaciones son similares.

Todo es más complejo si tenemos que conducir en lugares lejanos, como Latinoamérica, en donde las leyes son, en algunos casos, muy diferentes. Por esta razón, informarse con fuentes fiables es la mejor manera de tener una gran experiencia al volante en un país diferente.

Por ejemplo, una de las normas diferentes es la edad mínima y máxima para conducir un coche. Aunque todas suelen rondar entre los 20/25 y los 70 años, cada país tiene sus leyes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la antigüedad del carnet de conducir, puesto que en la gran mayoría de los territorios extranjeros no te dejan conducir si la licencia no tiene, como mínimo, un año desde su aprobación.

En definitiva, para tener información de primera mano y quitarse todo tipo de dudas, es trascendental consultar la web del consulado o de la embajada española de tu país de destino. La información siempre está actualizada. Por esta razón, los empleados suelen advertir sobre todo tipo de datos prácticos, antes de pisar suelo extranjero, como, por ejemplo, el estado de las carreteras o las normas viales a las que hay que prestarle especial atención.