Croacia. Recomendaciones de salud para viajar

Todo lo que necesitas saber para viajar a Croacia

CONSEJOS VIAJEROS

ADVERTENCIA: La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Viajarseguro.org no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Aviso a viajeros ante la Pandemia COVID-19

A medida que los países responden a la pandemia de COVID-19, los viajeros encontrarán muchas restricciones para viajar, incluído en algunos casos el cierre de fronteras.

Las autoridades sanitarias aconsejan hasta nuevos avisos a los ciudadanos evitar todos los viajes internacionales que no sean esenciales. Cualquier país del mundo puede restringir los viajes sin previo aviso, muchas rutas comerciales no están disponibles y casi todas las aerolíneas están suspendiendo vuelos, quedando aeropuertos cerrados. Si usted va viajar al extranjero en los próximos meses, se recomienda encarecidamente mantenerse informado de la situación por vías oficiales.

Las autoridades del país al que viaja son responsables de establecer y hacer cumplir las reglas de entrada. Si no está seguro sobre los requisitos de ingreso o necesita información más precisa, deberá comunicarse con la embajada o consulado del país al que viaja.

También puede ser muy útil consultar el mapa mundial de restricciones para viajar

Croacia exige a los viajeros al país procedentes de áreas de riesgo los 14 días anteriores una prueba PCR negativa frente al COVID-19 además de rellenar un formulario online. El gobierno del país actualiza periódicamente la información disponible en este enlace.

Que vacunas necesito

No existen vacunas obligatorias para entrar en Croacia.

Se recomienda tener actualizado el calendario vacunal vigente (incluídas la vacuna triple vírica -sarampión, rubéola y parotiditis-). Además son recomendables las siguientes vacunas que te pueden administrar en el centro de salud.

 

Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.

La administración de otras vacunas como la encefalitis centroeuropearabia, o la meningitis  dependerá de las características individuales del viajero y riesgos asociados (largos períodos de estancia –superiores a 1 mes-, estrecho contacto con animales, alojamiento, visita a zonas rurales endémicas…) y pueden ser administradas en un centro de vacunación internacional.

Puede exigirse el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

En este enlace encontrarás más información sobre las diferentes vacunas en Croacia.

¿DÓNDE VACUNARME? CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

Por lo general la mayoría de las vacunas pueden ser administradas en tu Centro de Salud por tu médico de Atención Primaria.

En caso de precisar otras vacunas más específicas (Por ejemplo la rabia) en este enlace puedes obtener más información sobre los centros de vacunación internacional.

¿QUÉ HACER SI NO PUEDO CONSEGUIR UNA CITA EN VACUNACIÓN INTERNACIONAL ANTES DE MI VIAJE?

Es importante saber que según el destino y forma de viajar, el consejo para tu viaje puede ser dado por otros profesionales sanitarios como tu médico de atención primaria. Algunas vacunas básicas como hepatitis Afiebre tifoideacólera para algunos viajes pueden ser prescritas en tu Centro de Salud. Más información

Enfermedades transmitidas por mosquitos

El país también ha notificado en la actualidad casos de otras enfermedades transmitidas por mosquitos:

Botiquín de viaje

Recomendamos que lleves un pequeño botiquín para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria. Y no olvides tu medicación habitual junto con el historial médico (a ser posible traducido al inglés/francés) donde consten las patologías y los medicamentos que habitualmente necesitas, junto con a la posología.

Además si tienes alguna alergia es importante tener en cuenta además estas recomendaciones.

El seguro médico

SEGURO DE VIAJE

Antes de viajar, es muy recomendable contratar un seguro de viaje que cubra una eventual necesidad sanitaria, incluida la repatriación sanitaria a tu país de origen.

En caso de presentar un problema de salud grave no existe convenio sanitario alguno y no aceptan la tarjeta sanitaria europea. Así que los costes de la asistencia pueden ser muy elevados y (en algunos casos como un eventual traslado en helicóptero desde una ruta de trekking incluso desorbitados). Además el hecho de ser turista o viajero puede hacer sobreestimar los costes según el caso.

El seguro a contratar debería llevar cobertura de accidentes y asistencia sanitaria, de forma que cubra los gastos médicos derivados de sufrir un accidente o enfermedad (algunos seguros además suelen cubrir el viaje a familiares en caso de necesidad o los gastos de medicamentos hasta un tope  – incluso si hay que enviarlos al lugar de destino – Dado que las farmacias en muchos destinos pueden ser deficitarias en algunos medicamentos, por ejemplo determinados antibióticos pueden ser difíciles de encontrar, creemos recomendable contratar esta cobertura.

También debe cubrir la atención sanitaria en hospitales y centros de calidad, pruebas médicas apropiadas, la hospitalización o la repatriación en caso de enfermedad grave o muerte (Esto lo consideramos imprescindible dados los altos costes que supone). También suelen ofrecer indemnizaciones en caso de invalidez, secuelas… (Aquí recomendamos comparar las distintas coberturas ofrecidas por cada seguro pues varían considerablemente)

Otras coberturas a considerar según el caso son: los gastos derivados de otras contingencias como pérdida, retraso o daño al equipaje, pérdida o retraso de vuelos, robo de documentos, cancelación o regreso anticipado del viaje (aunque usted tenga un billete que no permite cambios, algunos seguros le ofrecen esta posibilidad), secuestro …

En el caso de viajar a la parte montañosa del país es imprescindible que verifica si existen pólizas de exclusión referente a la altitud. Pues algunos seguros ponen tope a determinada altitud (Ej: 3000 ó 5000 metros) o frente a determinadas actividades de riesgo (salto base, puenting…) En caso de salirse de las rutas de trekking habituales lo recomendable es contratar un seguro específico de rescate en la montaña (diferente a los tradiciones, aunque algunas compañías lo hacen a un precio más caro). Lo habitual en estos casos suele ser tramitarlo a través de las diferentes federaciones de montaña.

Además te recomendamos verificar los seguros de viaje que ya tienes contratados, y a lo mejor no lo sabes, a través de tarjetas de crédito, seguro de hogar, colegios profesionales … pues a veces ofrecen determinadas coberturas menores que pueden ser de utilidad para abaratar el coste del seguro principal a contratar.

Adjuntamos, en el siguiente enlace, información útil que puede ser de utilidad a la hora de elegir la compañía con quien se contrata (por aquello de la letra pequeña).

Riesgos locales

Aquí puedes informarte sobre otros riesgos locales que existen en Croacia.

 

DIARREA DEL VIAJERO

Una de las patologías más frecuentes relacionada con el consumo de agua y alimentos contaminados es la diarrea del viajero. En este enlace puedes obtener más información de cómo prevenirla y tratarla en caso de aparición.

 

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En el viaje, suelen cambiar las referencias habituales y las relaciones sexuales de riesgo son más frecuentes. Es frecuente que una gran proporción de las enfermedades de transmisión sexual se contraigan durante los viajes internacionales. En este enlace te dejamos información útil de cómo prevenirlas.

 

VIOLENCIA

Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 

SITUACIÓN POLÍTICA

Te recomendamos mantenerte informado sobre la situación política del país, así como seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.

 

ACTIVIDADES Y OCIO

TREKKING

Toda actividad en la montaña o en otro medio natural lleva un riesgo asociado. En la práctica de estas actividades pueden surgir pequeños problemas médicos de fácil resolución si se lleva un pequeño botiquín. En ocasiones, la llegada de la asistencia médica puede tardar horas e incluso días o, según la zona del país, simplemente no llegar. En estas circunstancias todavía es más necesario llevar un botiquín. Más información

 

KAYAK/PIRAGUISMO

A la hora de practicar actividades deportivas o de multiaventura como el piragüismo o el Kayak es muy recomendable seguir unas normas y consejos básicos de seguridad para evitar posibles riesgos o accidentes inesperados, sobre todo si hablamos de aguas abiertas o de aventuras más allá de un paseo por la orilla.

 

BUCEO

Consulta información específica sobre riesgos asociados a la práctica de buceo y localización de cámaras hiperbáricas en tu destino.

 

VIAJAR EN BICICLETA

Recuerda el uso de casco, reflectantes, chaleco… Lee más sobre viajes en bicicleta aquí.

Otros consejos útiles

AGUA Y ALIMENTOS

Debes evitar el consumo de agua no segura, así como tener cuidado con los cubitos de hielo para enfriar las bebidas. Te aconsejamos que bebas agua embotellada o si no es posible obtenerla, hervirla antes de beberla. (Las canalizaciones en algunos destinos pueden no ser siempre seguras, y el nivel de cloración de las aguas puede ser insuficiente). Los alimentos son otra parte importante del viaje, debes evitar comer alimentos crudos o poco cocinados, las ensaladas, la frutas no peladas y pasteles.

Puedes encontrar más información detallada sobre agua y alimentos en nuestra web.

 

CUIDADO DE LA PIEL

Proteje su piel y la de los tuyos durante su viaje, aquí le dejamos una serie de medidas que pueden resultar útiles.

 

LOS PIES EN LOS VIAJES

Debemos tener en cuenta la aparición de rozaduras o heridas en los pies por la actividad excesiva o el uso de calzado inadecuado. Es importante prestar especial atención a las posibles heridas, rozaduras, cortes, que pudieran infectarse y en su caso, servir de “entrada” corporal a posibles patógenos. Además se deben extremar las precauciones si se camina descalzo en determinadas zonas del mundo. Todas estas medidas vienen explicadas en el siguiente enlace.

 

ODONTOLOGÍA Y VIAJES

Solucionar un problema dental o escoger un buen dentista durante el viaje no siempre es tarea fácil más teniendo en cuenta las particularidades de cada país o región. Por lo general en los países desarrollados la asistencia es de calidad y no suele presentar mayor problema. En cualquier caso si es recomendable verificar la cobertura de gastos de tu seguro y el tope económico que puede llegar a cubrir en caso de necesitarla antes de partir, así como en caso de presentar un problema dental antes de la partida tratar de solucionarlo. Aquí puedes encontrar más información sobre asistencia dental durante el viaje.

 

PROTECCIÓN FRENTE A MOSQUITOS E INSECTOS

Es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul) y extremar las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer. En este enlace puedes encontrar consejos útiles para prevenir la picadura de mosquitos y otros insectos así como para la elección del repelente adecuado.

 

INFECCIONES RESPIRATORIAS (Catarros…)

Las condiciones climáticas del destino (humedad, temperatura, contaminación…) pueden tener repercusión en tu actividad en el destino (sensación de cansancio, fatiga…) y en algunos viajeros con factores predisponentes, pueden facilitar infecciones de la vía respiratoria (más frecuentes con los cambios de temperatura, aire acondicionado, condiciones ambientales del entorno…) Aquí tienes algunos consejos sobre cómo prevenir estas últimas.

 

EN EL AVIÓN

Dada la duración prolongada del viaje en avión, te facilitamos una serie de recomendaciones para prevenir algunos riesgos como el síndrome de la clase turística y el jet lag.

 

CUIDADO EN LA CARRETERA

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en viajeros cuando salen de su país. Factores como el mal estado de los vehículos o de las carreteras o el inadecuado transporte de mercancías contribuyen activamente a la alta siniestralidad. Es recomendable extremar la prudencia y seguir las normas de seguridad.

 

MEDICAMENTOS Y VIAJES

En este enlace puedes tener más información para viajar con medicamentos.

 

ANTICONCEPTIVOS Y VIAJES

Te facilitamos algunas recomendaciones para el viaje en relación con la toma de anticonceptivos.

 

FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

En general, pueden darse diversos tipos de fraudes en los destinos con los medicamentos que puede ser interesante conocer.

 

PRIMEROS AUXILIOS

Heridas, cortes, golpes, traumatismos, quemaduras, atragantamientos o incluso una parada cardíaca… son algunas situaciones que nos podemos encontrar durante nuestro viaje (aunque también en nuestra vida diaria) y requieren de nuestro conocimiento para realizar unos primeros auxilios de forma correcta. Si quieres ampliar o formarte en este campo te dejamos un enlace.

 

TRANSFUSIONES Y VIAJES

Por lo general en determinados países se deberán evitar las transfusiones, ya que podría existir un alto riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades debido al mal control de las donaciones sanguíneas. Lee más sobre esto.

 

ALOJAMIENTO

Resorts: Por lo general, un resort es un hotel que cuenta con servicios de ocio y diversas instalaciones para el descanso y el disfrute del huésped. Muchas veces los resorts están diseñados para que el turista pase todas sus vacaciones en sus instalaciones, sin necesidad de salir para comer o para divertirse. Es importante que no bajemos la guardia y estemos atentos a posibles riesgos locales en nuestro destino, evitando muchas veces la «falsa idea de seguridad» que en esas circunstancias podemos encontrar.

Dormir en casa de amigos o familiares locales: El quedarnos y alojarnos en casas de amigos o familiares locales, hace que nuestro riesgo de adquirir enfermedades durante el viaje se algo mayor. ¿Por qué? El hospedarnos en alojamientos de gente local, hace que tendamos a adquirir los hábitos y costumbres de la zona y que nos relajemos con los cuidados de la comida o el uso de repelentes y/o mosquiteras, como una manera de imitación de las conductas locales. Tenemos que saber que su sistema inmunitario no es igual que el nuestro y que muchos alimentos que ellos comen y el agua que beben, para nosotros pueden ser la fuente de enfermedades, como por ejemplo, la diarrea, al tener bacterias locales extrañas a nosotros. Lo mismo pasa con las picaduras de mosquitos, la mayoría de la gente local está inmunizada frente a muchas de las enfermedades que transmiten estos insectos lo que hace que no empleen mosquiteras ni repelentes diariamente. Esta inmunidad se pierde a los pocos años, y muchos familiares que se fueron de sus países y vuelven a visitar a sus familiares y amigos, deben utilizar las mismas precauciones que los turistas, es decir tomar la profilaxis frente a la malaria y utilizar mosquiteras, insecticidas y repelentes. El riesgo de contraer malaria en este tipo de viajeros es entre 8 y 10 veces mayor que en el resto de los viajeros.

 

IMPREGNAR LA ROPA CON PERMETRINA

Impregnar la ropa con permetrina es una medida fundamental para mantener alejados a los insectos en nuestros viajes. Más cuando visitemos zonas endémicas de malaria, dengue o fiebre amarilla. Un forma de mantenernos alejados de los molestos mosquitos e insectos, evitando sus picaduras y la posible transmisión de enfermedades. Se recomienda estar atentos al periodo de caducidad de la formulación de permetrina dado que el efecto puede no ser el deseado, debido a la fácil desnaturalización del principio activo una vez superado este. Respecto a planchados sucesivos, la eficacia de la permetrina se reduce con cada lavado o planchado, por lo que no lo recomendamos, o en caso de ser necesario realizarlo lo menos posible. Tienes más información en este enlace.

 

DROGAS

El consumo de estupefacientes, incluido cannabis, es un delito, castigado con penas de cárcel.

Riesgos climáticos y Meterología

Es recomendable permanecer atentos a la situación meteorológica durante el viaje y consultar algunas de las aplicaciones disponibles.

 

BAÑOS EN EL MAR, RÍOS, LAGOS

Se recomienda no bañarse en lugares donde las aguas estén estancadas y en aquellas donde exista cerca una zona de alcantarillado o aguas residuales, para evitar ciertas enfermedades como la leptospirosis y la esquistosomiasisMás información.

 

VIAJEROS ESPECIALES

VIAJERO VIH

La prevalencia en adultos de la enfermedad es del 0,3% (2017).  No existe impedimentos para viajar al país a viajeros VIH+ La medicación antirretroviral para uso personal puede llevarse al país (Puede ser necesario mostrar un informe médico en los controles de aduana) Leer más.

 

VIAJAR CON DIABETES

En el tener diabetes es necesario planificar teniendo en cuenta algunas particularidades y seguir unas recomendaciones mientras dure el viaje y al finalizar el mismo. Más información.

 

VIAJERO TRASPLANTADO

Te facilitamos un enlace con información útil.

 

VIAJAR CON NIÑOS

Tener hijos pequeños no es un obstáculo para viajar. ¡Todo lo contrario es una experiencia con ellos! El número de niños que viaja o reside fuera de su país de origen ha aumentado de forma exponencial los últimos años. Los problemas de salud que se notifican con mayor frecuencia en niños son las diarreas, la malaria y los accidentes (de tráfico o relacionados con el agua).  Te dejamos algunos consejos que pueden serte de utilidad.

 

COOPERACIÓN Y VIAJES

En los últimos años la cooperación se ha puesto de moda. Son muchos los organismos, instituciones, ONGs o fundaciones que han ampliado su abanico de ofertas laborales. Antes de emprender tareas de cooperación, es muy importante conocer una serie de cosas, en este enlace tienes más información.

 

VIAJERO CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Si tienes algún tipo de problema respiratorio, debes tener en cuenta una serie de circunstancias relacionadas con el viaje.

 

VIAJERO DE TRABAJO

La mayoría de los viajeros de negocios no investigan sobre las enfermedades o riesgos en su destino antes de viajar pensando en la “falsa sensación de protección” que puede proporcionar estar en oficinas, hoteles o bajo el cuidado o supervisión de personas locales. Datos de algunos estudios muestran una correlación entre solicitud de información y la reducción de los ingresos y estancias hospitalarias y las evacuaciones sanitarias. En ese sentido, te animamos a leer con detención y seguir estas recomendaciones.

 

VIAJAR EN FEMENINO

En la mayoría de las ocasiones, las normas de seguridad del viaje para una mujer son las mismas, o casi, que las que se aplican a los hombres. Sin embargo, puede ser útil recordar algunas temáticas y riesgos específicamente femeninos.

 

VIAJAR EMBARAZADA

Estar embarazada no debe ser un obstáculo para viajar si se siguen las recomendaciones adecuadas. Hay que extremar las precauciones si se van a visitar zonas con malaria o donde las condiciones higiénico-sanitarias sean deficitarias. También deben evitarse las grandes altitudes (por encima de los 2500 metros).

En lo que respecta a volar, en general después de la semana 28 de gestación para poder embarcar se debe llevar un informe médico que indique que el embarazo es normal así como la fecha probable de parto. En embarazos únicos, normalmente se permite volar hasta el final de la semana 36, y para múltiples hasta la 32. No es aconsejable volar hasta una semana después del parto. El recién nacido debe tener al menos una semana antes de volar.

Te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad.

 

VIAJE DE LUNA DE MIEL

Es importante que los preparativos de salud del viaje de luna de miel no se nos pasen por alto. Sin duda no sería apropiado tener una diarrea del viajero que nos haga ir al baño cada diez minutos o, peor aún, pasar una noche en un hospital en nuestro destino. Aquí puedes consultar algunos consejos.

 

VIAJAR Y VIAJES POR MAR: CRUCEROS

En este enlace te dejamos algunas recomendaciones básicas de salud para viajar en cruceros como pueden ser tener en cuenta el itinerario, incluyendo época del año, duración del viaje, actividades y paradas que se van a realizar…

 

Sistema y atención sanitaria

La atención al usuario e instalaciones sanitarias son buenas en general. En zonas del interior pueden ser necesario buscar asistencia en núcleos urbanos mayores.

Los hospitales públicos pueden estar saturados, las condiciones de asistencia suele ser mejor en privados, aunque los servicios prestados son caros y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a su país de origen.

Tienes información sobre el funcionamiento del sistema sanitario en el país en este enlace Aquí encontrarás encontrar datos sobre los principales hospitales y centros de salud en las distintas regiones.

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

  • Teléfono de emergencia: 112
  • Policía: 112
  • Bomberos: 112
  • Ambulancia: 112

Alertas. Estar al día

Queremos prestar especial atención a la sección de alertas, actualizada diariamente, donde encontrarás las que están activas a día de hoy. Consultar alertas. También te puedes suscribir a nuestro canal de alertas en Telegram.

REGISTRO DE VIAJEROS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA

Antes de realizar el viaje, es recomendable ponerte en contacto con la embajada de tu país en el destino o con el ministerio de asuntos exteriores para informar del viaje y registrar tus datos. En España existe un registro informático de viajeros del ministerio de sanidad para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN

Por último, es recomendable que tengas copias de tu documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales. También puedes llevar una copia digital.