Viajar en avión con animales

Preparando las próximas vacaciones buscamos destinos nacionales o internacionales, hoteles, apartamentos, hostel, couchsurfing. ¿Necesitamos visado o pasaporte? ¿Y nuestras mascotas?, ¿Qué necesitan para viajar? Si tiene un animal de compañía, debe saber los requisitos que necesita antes de emprender tu viaje, no sea que se quede en tierra. Ya que los desplazamientos de animales de compañía están sujetos a una normativa sanitaria para asegurar la salud de ellos y de las personas.

Si va a viajar con animales, debe asegurarse que cumple todos los requisitos que detallamos a continuación, para evitar su inmovilización por cuarentena, su repatriación al país de origen o incluso como última opción en algunas ocasiones su eutanasia. Se aplican severas sanciones a quienes incumplan la normativa.

No todas las aerolíneas permiten el transporte de animales de compañía, por ejemplo algunas de ellas no admiten el transporte de hurones, por lo que recomendamos antes de comprar el billete, informarse bien en la compañía aérea con la que tiene pensado viajar y pregunte qué mascotas están permitidas en sus vuelos y los requisitos necesarios según el país o los países de destino, ya que la normativa puede cambiar dependiendo del país de origen. Recomendamos ponerse en contacto con ellos con antelación para poder llevar a cabo los trámites con tranquilidad y porque hay un límite de mascotas por vuelo.

Las mascotas deben viajar acompañadas de su dueño o una persona responsable del animal en su nombre durante el desplazamiento. Se permite que el viaje de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al desplazamiento del dueño o responsable.

En muchos países no está permitido viajar al extranjero con animales de compañía de menos de 12 semanas, porque no han recibido a esta edad ninguna dosis de la vacuna antirrábica, requisito necesario para poder desplazarse.

Viajar en avión con animales a un país de la Unión Europea

Viajar en avión con animales a un país NO miembro de la Unión Europea

Viajar en avión con animales ¿cabina o bodega?

Viajar con perros guía en el avión

Bibliografía y documentación de interés

 

Incidentes con mascotas en el avión