5 febrero, 2024

5 febrero 2024. Aumento de casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, Guatemala

Autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala confirmaron el 2 de febrero 49 casos y 2 muertes a causa de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de síndrome de Guillain-Barré.

 

De los 49 casos confirmados 37 están en proceso de recuperación y nueve hospitalizados, mientras que los fallecidos son un hombre de 43 años que murió el 27 de enero pasado, y una mujer de 20 años que pereció el 29 de enero último. Además, está el reporte de una tercera muerte, la de un hombre de 44 años ocurrida el 31 de enero en el Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango, este caso está pendiente de ser confirmado que haya ocurrido por dicha enfermedad.

 

Del total de casos el 69 por ciento son personas de entre 30 y 64 años; sin embargo, ya se reporta un caso en un niño de 4 años.

 

el 82 % de los casos son de Suchitepéquez; además, se detalló que entra las personas afectadas predominan las amas de casa (29%), comerciantes (14%), trabajadores agrícolas (14%) maestros (14%) y pilotos (14%).

 

Los municipios donde se han atendido apacientes son Cuyotenango (13), Samayac (7), San Bernardino (5), Mazatenango (5), Chicacao (5), San Francisco Zapotitlán (2), San Pablo Jocopilas (2), Santo Tomás La unión (1), San Lorenzo (1) y Pueblo Nuevo (1). En Retalhuleu se registran cinco casos, de los cuales cuatro son en San Andrés Villa Seca y uno en Nuevo San Carlos. Huehuetenango reporta dos casos, Colomba, Quetzaltenango, uno en y uno más en la cabecera departamental.

 

Los casos se identificaron en una ventana de un mes, por lo que están en alerta ante la posibilidad de más enfermos en los próximos días. el primer caso notificado tiene fecha de ingreso hospitalario el 29 de noviembre del 2023 y no se reportaron más ingresos hasta el 12 de diciembre pasado.

 

Riesgos locales Guatemala

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR