22 febrero, 2022

Libertades. Tatuar en Corea del Sur, prohibido si no eres sanitario

Aunque en los últimos 10 años, los tatuajes se han vuelto cada vez más populares entre los jóvenes surcoreanos. Corea del Sur es el único país desarrollado del mundo donde tatuarse se considera un procedimiento que solo los profesionales médicos pueden realizar legalmente.

 

Según una estimación de 2018 realizada por el fabricante local de dispositivos médicos Standard, alrededor de 3 millones de personas en Corea del Sur tienen al menos un tatuaje y si se cuentan los tatuajes cosméticos semipermanentes, la cifra aumenta a 13 millones.

 

Eso deja a casi todos los 50.000 tatuadores del país a merced de posibles redadas policiales y enjuiciamientos, enfrentando multas de hasta 50 millones de wones (37.000 Euros) y penas de prisión, en teoría tanto como cadena perpetua.

 

En una encuesta reciente realizada por un sindicato artistas del tatuaje, se notificaron desde abril de 2021  siete casos de artistas sentenciados a prisión (hasta 2 años)

 

¿Vienen cambios?

 

El candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales del 9 de marzo, Lee Jae-myung ha dicho dijo que no tenía sentido que la industria fuera ilegal. Además tiene un valor estimado de mil millones de dólares y ha prometido respaldar los proyectos de ley que ahora están pendientes en el parlamento para legalizar los tatuajes. Además el apoyo público para legalizar la industria parece estar creciendo. Según una encuesta de Gallup Korea del año pasado, el 81% de los surcoreanos de 20 años y alrededor del 60% de los de 30 y 40 años están a favor de la legalización.

 

Sin embargo, para muchas personas de generaciones anteriores, los tatuajes están asociados con pandillas y van en contra de la creencia confuciana de que alterar el cuerpo humano significa faltarle el respeto a los padres. También el principal grupo médico del país se opone a la legalización sosteniendo que tatuarse con agujas es un procedimiento “invasivo” que puede dañar el cuerpo,

 

Riesgos locales Corea del Sur

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR