22 junio, 2022

22 Junio 2022. Terremoto en Afganistán deja numerosos muertos

Un potente terremoto de 6,1 grados en Afganistán ha dejado numeroso muertos (La cifra preliminar habla de más de 1.000 fallecidos y más de 600 heridos). Se espera que el número de víctimas aumente a medida que llega información de aldeas montañosas remotas. Se produjo a unos 44 km de la ciudad de Khost, en el sureste, cerca de la frontera con Pakistán.

Las operaciones de rescate se complicaron por las difíciles condiciones, incluidas las fuertes lluvias, los deslizamientos de tierra y muchas aldeas enclavadas en áreas de laderas inaccesibles. La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktika y en la provincia de Khost

La oficina humanitaria de la ONU está desplegando equipos médicos y proporcionando ayuda humanitaria.

El sismo ha sido el más mortífero en Afganistán desde 2002.  En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste de Afganistán y mató a varios cientos de personas en Afganistán y el norte cercano de Pakistán.

Grandes partes del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática

Riesgos locales Afganistán