9 diciembre, 2020

The National Health Cow … asistimos a un nuevo despropósito

Hoy hace 40 años que murió John Lennon. De hecho quería conmemorarlo haciendo un paralelismo con un poema del genio de Liverpool de 1965: “The National Health Cow” que hacía mofa del Sistema de Salud británico “The National Health Care” y la nueva y absurda situación que nos hemos encontrado respecto al autodiagnóstico con test de anticuerpos de venta en farmacia con prescripción médica. Poesía y situaciones creadas bajo la óptica del sin sentido y el humor negro.

 

El poema dice así: 

 

‘I’m feeling like an elephant, // I aren’t been milked for days.’ // ‘Why is this?’ I asked it, // Tugging at its throttles. // ‘I don’t know why, perhaps it’s cause // MY milk comes out in bottles.’ // ‘That’s handy for the government,’

 

Que vendría a traducirse como

 

Me siento como un elefante, // Hace días que no me ordeñan “. // “¿Por qué?”, Le pregunté, // Tirando de ella. // “No sé por qué, tal vez sea porque // MI leche sale en biberones “. // “Eso es útil para el gobierno

 

 

Pues bien, siento ser contundente con esto pero, esta aprobación es un nuevo despropósito, pues estas pruebas:

 

  1. Tienen un RENDIMIENTO muy inferior a las pruebas que se realizan en los laboratorios
  2. NO SIRVEN para diagnosticar infección activa 
  3. Su positividad NO garantiza INMUNIDAD. Aún con la presencia de anticuerpos el paciente debe seguir las mismas recomendaciones de protección que el resto de la población.
  4. NO son fáciles de interpretar
  5. SOBRECARGAN al sistema sanitario innecesariamente
    1. El paciente debe solicitar la receta a un médico
    2. El paciente debe acudir al médico para su interpretación ante las dudas frecuentes
  6. Pueden generar CONDUCTAS DE RIESGO que podrían influir negativamente en el control de la pandemia

 

 

Su baja fiabilidad y la confusión que pueden generar en la población estos test para autodiagnóstico que están comenzando a llegar a las farmacias.  Por tanto, autoridades sanitarias reconsideren sus indicaciones respecto al uso de estos test. ¿O hay alguna causa oculta que desconocemos por la que esta aprobación es útil para el gobierno?

 

 

 

Más información

Un Comentario

  • Carlos Sebastiá dice:

    Como farmacéutico analista clínico me parece un “horror” y un error que las oficinas de Farmacia vendan test de anticuerpos y hagan test de antígenos, esto último siempre que no tengan laboratorio adjunto a la Farmacia. Aunque es peor que lo hagan los Fisioterapeutas, podólogos, al igual que medicos o enfermeros que no sean de laboratorio de análisis clínicos y/o microbiólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!