31 enero, 2021

Tigray: ¿qué está pasando? Análisis del mapa de alertas 31-01-2021

Para poder llevar un seguimiento sobre la evolución de la situación en SudánEtiopíaEritreaSomalia se está haciendo uso de la herramienta Heimdllr y se está llevando a cabo una recopilación de alertas que surgen en estos países, que se van incorporando al mapa del proyecto Tigray y que nos permiten ir controlando lo que va ocurriendo para poder hacer predicciones.

En este mapa se muestran por puntos de diferentes colores las alertas que van surgiendo en los diferentes países y los colores nos dicen a qué categoría de peligro pertenece dicha alerta.

 

 

Etiopía:

 

Podemos ver que desde que se inició la ofensiva de las fuerzas gubernamentales etíopes en la región de Tigray en noviembre de 2020, las alertas por violencia han ido en aumento concentrándose sobre todo en dos puntos calientes en torno a Tigray y Benishangul-Gumuz en Etiopía. Las alertas que mayores cifras de fallecidos generaron se corresponden con las fechas de:

 

  • Masacres: en Irob, en la Iglesia de Santa María de Sión (750 muertes en un día), en una iglesia en Giitello, en Mai Kadra (700 muertes en un día), en Mekelle, en Dansha Bissober y Ullagaen, en campamentos de refugiados de Hitsats y Shimelba (300 muertes), en Endabaguna (100 muertes)
  • Bombardeos: en Mekelle (302 muertes)
  • Muerte de soldados somalís (1.000 muertes)

 

Sin embargo y pese a la alarmante cifra de fallecidos, esto parece ser la punta del iceberg ya que hay mucha falta de información sobre lo que realmente está pasando en terreno debido al poco o nulo acceso que tiene la prensa y las organizaciones humanitarias en la zona, por lo que los peores efectos se van a ir viendo con el paso de los meses.

 

  • Se puede ver que tras los ataques y masacres se ha producido un enorme éxodo de refugiados y desplazados internos.
  • La falta de asistencia humanitaria ha dado lugar a alertas por riesgo de hambruna que afecta a millones de personas (registrándose ya muchos casos de desnutrición severa y muertes por hambre)
  • Se han generado muchas alertas por violencia sexual, lo que ha producido un aumento de las peticiones de pruebas de enfermedades sexuales y la falta de suministros médicos va a generar un aumento de estas.
  • Millones de personas no tienen acceso a la sanidad, por lo que se han generado alertas por faltas en el calendario vacunal (lo que unido a la falta de saneamiento e higiene en los campamentos de refugiados puede dar lugar a brotes de enfermedades infecciosas prevenibles)

 

La violencia indiscriminada contra los civiles, la falta de servicios WASH (agua, saneamiento e higiene), la falta de alimentos y el bloqueo de la toda la zona va a derivar en una gran crisis humanitaria que ya está poniendo en riesgo a millones de personas (tal y como se puede ver en el mapa) y que puede generar miles de muertes más no sólo por violencia, sino también por hambre y enfermedades infecciosas.

 

Sudán:

 

  • Alerta en Darfur: el principal punto caliente de Sudán se sitúa en la región de Darfur, donde violentos ataques han provocado la muerte de al menos 163 personas y la búsqueda de refugio de al menos 60.000 desplazados internos. Al mismo tiempo, se han producido alertas por diversos enfrentamientos en la frontera con Etiopía.
  • Protestas: se están produciendo diversas protestas en varias ciudades del país debido al aumento de los precios de los bienes básicos y a la falta de pan, gasolina y agua.
  • Tensión en la frontera con Etiopía: diversos enfrentamientos se han detectado en la frontera entre los dos países debido al conflicto en Tigray y debido a la disputa que hay desde hace décadas sobre el territorio de Al-Fashqa.
  • Campamentos de refugiados: alertas en los campamentos de refugiados de Um Rakouba y Village 8 ya que se han detectado casos de diarrea debido a la falta de agua, saneamiento e higiene. Casi 60.000 refugiados han cruzado la frontera en busca de asilo, si Sudán no recibe apoyo internacional humanitario para poder brindarles una asistencia de calidad, la proliferación de enfermedades infecciosas sumadas a la nueva cepa de malaria detectada y la llegada de las lluvias en mayo van a agravar la situación de los refugiados.

 

Niña etíope en el campo de refugiados Um-Rakoba en Gedarif, Sudán. Noviembre 2020. © ISLAMIC RELIEF

Niña etíope en el campo de refugiados Um-Rakoba en Gedarif, Sudán. Noviembre 2020. © ISLAMIC RELIEF

 

Eritrea:

 

  • Se acusa al gobierno de Eritrea (apoyado por Etiopía) de enviar tropas y de reclutar de forma involuntaria a jóvenes somalís para luchar en Tigray. Se acusa a las tropas eritreas de masacres, saqueos, ataques indiscriminados contra civiles en las calles, domicilios, lugares de culto, violaciones, destrucción de campamentos de refugiados y secuestros de refugiados.

 

 

Somalia:

 

  • La principal alerta corresponde a manifestaciones de cientos de madres en Mogadiscio que exigen al gobierno información sobre el paradero de sus hijos, los cuales han sido reclutados de forma forzosa por Eritrea y enviados a luchar en Tigray (se han registrado miles de soldados somalís fallecidos)

 

Fuentes:

 

Las fotografías son cortesía de la ONG Islamic Relief.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *