4 julio, 2023

Julio 2023. Opisthorchis viverrini, un trematodo hepático muy presente en Tailandia

Tailandia ha informado 848 casos infecciones por trematodos hepáticos en la primera mitad de 2023. Un aumento significativo si se compara con los 959 casos informados en todo 2022.

 

Casi la mitad de los casos se notifican en el norte de Tailandia (425) y la provincia de Nan representa 389 casos (tiene una tasa de morbilidad de 81,67 por 100.000 habitantes, muy superior a la de cualquier otra provincia del país).

 

Otras provincias que informaron un alto número de casos incluyen Chaiyaphum (107), Ubon Ratchathani (84), Nong Khai (75) y Phayao (35). No se han reportado muertes.

 

Los trematodos hepáticos humanos son parásitos transmitidos por el agua que causan una carga de enfermedad significativa, particularmente en Asia. Específicamente, son trematodos transmitidos por los alimentos, que algunos investigadores han etiquetado como “entre las más desatendidas de las denominadas enfermedades tropicales desatendidas”.

 

Opisthorchis viverrini (trematodo hepático del sudeste asiático) es un parásito primario de interés y una prioridad de salud pública en Tailandia, donde se transmite a los humanos a través del consumo de platos locales populares de pescado crudo y fermentado, como koi pla y pla som.

 

Riesgos locales Tailandia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR