15 enero, 2022

15 Enero 2022. Tsunami en Tonga tras la erupción de un volcán submarino

Un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga ha provocado olas de unos 1,2 metros en Nuku’alofa, la capital del país, de unos 24.500 habitantes. También ha afectado a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

 

Las autoridades del país no han informado de momento de víctimas mortales, pero varias zonas permanecen incomunicadas

 

Según testigos, el volcán entró en erupción a las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire. El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, había registrado antes una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local y lanzado una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. 

 

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró hace 24 horas un aumento de su actividad, lo que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.  A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción capaz de crear otra feroz marejada.

 

Las olas también han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiji, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.

 

 

Riesgos climáticos y desastres naturales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR