29 octubre, 2021

Tuberculosis en prisiones de Venezuela

La ONG de Venezuela Una Ventana a la Libertad ha notificado entre abril y septiembre de 2021, al menos 31 muertes por tuberculosis entre internos de 119 cárceles, o Centros de Detención Preventiva en cinco regiones del país (Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia).

 

Entre octubre de 2020 y abril de 2021, la ONG registró que 24 internos murieron con tuberculosis, tres con VIH, tres con complicaciones respiratorias, uno con una afección gastrointestinal y uno con un infarto.

 

Tratar a estos internos enfermos es una tarea casi imposible, debido a la falta de condiciones que existen en las instalaciones. Según el informe solo 39 cuentan con retretes para lavarse (32,8%). Lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas presentes en los centros. Tampoco hay adaptación en los centros para atender a mujeres embarazadas o lactantes (solo uno de los centros contaba con este servicio (0,8%). Los centros no cuentan con comedores (0%), ni están capacitados para albergar a los detenidos con discapacidad motora (0%).

 

El estudio destaca que estos espacios de confinamiento transitorio tienen capacidad para albergar a 3.702 internos. Sin embargo, hasta septiembre de este año, la población carcelaria era de 7,974 detenidos, de los cuales 7,320 son hombres y 627 mujeres. En esta población registrada se determinó que 7.881 son adultos y 66 son menores de edad. Estas cifras revelan que hay un hacinamiento del 46,6 por ciento. 

 

Riesgos locales Venezuela

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR