1 diciembre, 2020

Turismo de Nieve y COVID19 ¿Sí o no?

A día de hoy, no existe una recomendación específica sobre si los países deberían permitir los deportes de nieve este invierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a ‘observar con mucho, mucho cuidado‘ los riesgos asociados de cara a la próxima temporada de esquí debido a la pandemia.

La situación en los diferentes escenarios y países varía. Por ejemplo los centros de montaña de Suiza llevan abiertos varias semanas exigiendo el uso de mascarillas en lo remontes. Austria está considerando imitar al país helvético creando corredores seguros. Por su parte, Alemania, Italia y Francia han cerrado sus estaciones de montaña para frenar el repunte de casos.

La OMS sigue desaconsejando los viajes vacacionales innecesarios y destaca los peligros asociados a las aglomeraciones y multitudes que pueden darse en aeropuertos o restaurantes. Debiendo adoptar las naciones un “enfoque basado en el riesgo“, decidiendo qué actividades pueden continuar y cuáles deben posponerse, y si no pueden posponerse, cómo se pueden hacer de manera segura para minimizar nuevas infecciones.

Permitir que las estaciones de esquí funcionen va mucho más allá del esquí en sí. El problema no es la infección en las pistas. Los problemas reales provienen de las aglomeraciones en aeropuertos, en autobuses, en remontes mecánicos, lugares con gran afluencia de gente.

Todos los países deben analizar la temporada de esquí en su contexto. Considerando el papel de los “puntos calientes” en las reuniones masivas para reducir riesgos asociados.

Deportes de nieve

Coronavirus Covid-19