22 mayo, 2021

¿Un 8º tipo de coronavirus que afecta humanos y con origen en perros?

Investigadores han detectado un nuevo tipo de coronavirus en un estudio retrospectivo de pacientes hospitalizados con neumonía en 2017-2018 cuyo origen pudiera estar en perros.

 

Si se confirma como patógeno, podría ser el octavo coronavirus capaz de que se sabe que causa enfermedad en humanos.

 

El trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases subraya la amenaza para la salud pública de los coronavirus animales.

 

Los investigadores analizaron muestras de hisopos nasales tomadas de 301 pacientes con neumonía en un hospital en el estado de Sarawak, en el este de Malasia. Ocho de las muestras, en su mayoría de niños menores de 5 años, dieron positivo para un coronavirus canino. La posterior secuenciación genómica descubrió que la nueva cepa, denominada CCoV-HuPn-2018, compartía características de otros coronavirus que se sabe que han infectado a gatos y cerdos, pero en su mayoría es similar a una que se sabe que afecta a perros.

 

También contenía una deleción genética, o mutación, que no se encontró en ningún coronavirus canino conocido, pero que estaba presente en cepas humanas como el SARS-COV y el SARS-COV-2, el virus detrás de la pandemia de COVID-19. A día de hoy, la fuente del coronavirus SARS-COV-2 sigue sin estar clara.

 

Los hallazgos sugieren que el virus probablemente saltó recientemente de animales a humanos, aunque se necesitan más estudios para determinar su transmisibilidad entre personas y su potencial efecto de causar enfermedad en estas. Es posible que simplemente se “transportara” en las vías respiratorias del paciente sin causar la enfermedad.

 

Hasta el momento, se han descrito siete coronavirus que se sabe que causan enfermedades en humanos: cuatro producen síntomas compatibles con el resfriado común y tres causan las enfermedades comúnmente conocidas como SARS, MERS y COVID-19.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR