15 mayo, 2023
Mayo 2023. Violencia en Djerba, una isla pintoresca frente a la costa sur de Túnez
El número de personas muertas en un ataque con armas de fuego en una sinagoga en la isla tunecina de Djerba durante una peregrinación judía anual aumentó a cinco. Dos peregrinos judíos y tres guardias de la policía tunecina fueron asesinados a tiros. Este año alrededor de 6.000 personas de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa visitaban la isla para la peregrinación.
Djerba, una isla pintoresca frente a la costa sur de Túnez, es el hogar de la principal comunidad judía del país del norte de África. Una peregrinación anual al templo de Ghriba (586 a. C.), que se cree tiene 2500 años de antigüedad y se cree que es una de las sinagogas más antiguas del mundo, atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Una isla polvorienta de palmeras y olivares, atrae a cientos de miles de turistas cada año, principalmente alemanes y franceses, por sus playas de arena y su rica historia.
Se dice que los primeros judíos que llegaron trajeron una piedra del antiguo templo de Jerusalén que fue destruido por los babilonios. La piedra se guarda en una gruta en la sinagoga. Las mujeres y los niños descienden a la gruta para colocar huevos garabateados con mensajes de deseo. La población judía de Djerba es una de las más grandes del norte de África, aunque en los últimos años se ha reducido a 1.500, frente a los 100.000 de la década de 1960. La mayoría se fue después de la guerra de 1967 entre Israel y los países árabes, y las políticas económicas adoptadas por el gobierno a fines de la década de 1960 también alejaron a muchos empresarios judíos.
En 2002, un camión bomba mató a unas 20 personas a la entrada del mismo templo durante la peregrinación judía anual. Al-Qaida reivindicó ese ataque, entre cuyas víctimas había turistas alemanes y franceses, además de tunecinos.
En 2015, un ataque en Túnez en el balneario mediterráneo de Sousse mató a 38 personas, en su mayoría turistas británicos. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque, junto con los ataques de ese año contra el famoso Museo Bardo en la capital Túnez y contra un autobús que transportaba guardias presidenciales.
Riesgos locales Túnez
Deja una respuesta