Balconing

Se podría decir que es entorno al año 2010 cuando se empieza a tomar verdadera conciencia del fenómeno del balconing

 

Se puede clasificar a las víctimas del balconing en dos categorías básicas: jumpers y fallen.

 

Los primeros (jumpers), los «saltadores», son los que se tiran a la piscina desde el balcón del hotel; los segundos (fallen), los «precipitados», no tenían intención de arrojarse al vacío: terminan cayendo cuando intentaban pasar de un balcón a otro.

 

El tercer piso es la altura media de la que caen las víctimas del balconing en los casos registrados en Mallorca, con una aplastante mayoría de varones (97%) de una edad entorno a los 24 años. El 88% de los expulsados en Mallorca eran de procedencia británica.

 

El alcohol y las drogas son ingredientes esenciales en este tipo de accidentes. De los 46 casos de balconing registrados entre 2010 y 2016, en 44 había ingesta abusiva de alcohol de por medio. Las drogas estaban presentes en 17 casos y sólo en dos casos no se había dado consumo de sustancias estupefacientes.

 

Reducir el consumo de alcohol y drogas en los núcleos turísticos deben ser medidas fundamentales (excluir el alcohol del todo incluido, acabar con el pub crawling y limitar al máximo las happy hours son algunas de las iniciativas propuestas)

 

Bibliografía

 

 

 

Drogas y viajes

 

Turismofobia