Carukia barnesi

Esta pequeña medusa fue detectada por primera vez en 1922 entre un comunidad de aborígenes de la costa de Cairns, al noreste de Australia. Los que la padecían, tras haber estado en contacto con el agua, sufrían fuertes dolores, calambres en brazos y piernas, taquicardia, náuseas, inquietud, sudoración, hipertensión y una desagradable sensación de muerte inminente. El denominado Síndrome de Irukandji.

 

Un médico australiano llamado Jack Barnes (1922-1985), consiguió identificar la invisible y esquiva criatura en diciembre de 1961. Una diminuta medusa cofre de poco más de diez milímetros, transparente y armada con cuatro largos y finos tentáculos.

 

La medusa lleva su nombre en honor a este investigador infatigable que también inventó la técnica para la extracción del veneno de Chironex fleckeri.

 

 

Medusas

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!