Quemaduras

Lesiones de la piel y otros tejidos por alteraciones térmicas causadas por calor seco (fuego), calor húmedo (vapor o líquidos calientes), radiación, fricción, objetos calientes, electricidad, sustancias químicas, etc.

 

La importancia de la quemadura se establece en función de la extensión y profundidad de la lesión, y de la zona afectada (cara, manos, pies y periné pueden producir graves incapacidades).

 

Clasificación según la profundidad de las quemaduras

 

  • Primer grado: Afectan a la epidermis (capa más superficial de la piel). Producen eritema (enrojecimiento) y edema sin ampollas
  • Segundo grado: Afectan siempre a la dermis (capa de la piel más profunda que la epidermis). Pueden ser superficiales (rojas, con ampollas, exudativas: con líquido) o profundas (blanquecinas y no dolorosas)
  • Tercer grado: Afectan a toda la dermis y no son dolorosas

 

Clasificación según la la gravedad y extensión

 

Graves, moderadas y menores.

Todas las graves y moderadas precisan tratamiento hospitalario.

Las menores pueden tratarse en algún centro de Atención Primaria con estricta vigilancia. Son quemaduras menores las de segundo grado superficiales con menos del 15% de la superficie corporal afectada, y de segundo grado profundas o tercer grado con menos de un 1% de la superficie corporal afectada (no incluyendo la cara, manos, pies y periné).

 

¿Cómo se tratan las quemaduras?

 

  • Quemaduras de primer grado: Limpiar la zona con agua y jabón, hidratar y colocar un apósito de protección
  • Quemaduras de segundo grado:- Superficiales: Se recomienda vaciar las flictenas o ampollas mediante punción si están enteras y se utilizan como apósitos biológicos, se cubren con una pomada tópica de sulfadiazina argéntica (Silvederma ©) o nitrofurazona (Furacín ©) y se cubren con un apósito oclusivo no compresivo. Si las ampollas o flictenas están rotas se debe lavar la zona, cubriéndola posteriormente con pomada antibiótica y apósito oclusivo.
    – Profundas: Cura local como en las superficiales y revisión por especialista

 

  • Quemaduras de tercer grado: Cura local como en las superficiales y revisión por especialista

 

 

Debe ser valorada la vacunación antitetánica y tratamiento analgésico.

 

 

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!