RIESGOS LOCALES

BANGLADESH

Aquí encontrarás todos los riesgos locales relacionados con el país.

Nota importante

El viajero a Bangladesh debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos (malaria, dengue o chikungunya) o enfermedades de transmisión sexual. Además debe estar atento a las condiciones meteorológicas.

Riesgos generales

Riesgos climáticos

• Monzón
  • Inundaciones
  • Tifones
  • Ciclones
  • Incendios
  • Tormentas eléctricas. Son especialmente frecuentes
    • El país es propenso a las tormentas eléctricas. Los expertos sugieren que se deben al aumento generalizado de las temperaturas y a la deforestación.
    • 2016 fue un año particularmente grave. Cerca de 90 personas murieron por rayos entre marzo y abril.

A tener en cuenta

Enfermedades endémicas y prevalentes

• Hepatitis E
    • Alta seroprevalencia (60% de los habitantes de Dhaka -1995-, supone el 65% de las hepatitis fulminantes).

• VIH-SIDA
    • 2018. Se estima que vivían en el país 14.000 personas con la enfermedad.

Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

• Diarrea del viajero
  • Cólera
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea
    • Los sistemas de distribución de agua no siempre son seguros
  • Nipah Virus
    • La fuente de contagio suelen ser zumos de frutas contaminados con deyecciones de murciélagos. Patrón estacional, de diciembre a mayo. El período coincide con la recolección de savia de palma y festividades relacionadas con el proceso. La savia puede estar contaminada por la saliva, la orina o los excrementos de los murciélagos frugívoros, que se cree que albergan el virus.
    • El virus se notificó por primera vez en Bangladesh en 2001 en Meherpur.
    • 2021-2023 Reportados 334 casos, 71% de muertes.
    • Informe de situación:
      • 2024. 28 febrero 2 casos este año (Ambos fallecieron);  15 febrero muere granjero en Pabna; 5 febrero Notificada una nueva muerte; 29 enero Notificada una muerte de un paciente de Manikganj
      • 2023 (9 casos/5 muertes datos hasta 6 febrero)  Febrero 9 casos en 6 distritos; Enero Rajshahi
      • 2022 (3 casos/2 muertes)
      • 2021 (2 casos/0 muertes)
      • 2020 (7/5), 2019 (8/7) Enero Notificado un caso en Khulna
      • 2018 (4/3)
      • 2017 (3/2)
      • 2016 (0/0)
      • 2015 (18/11), 2014 (38/15), 2013 (26/22), 2012 (18/13), 2011 (42/36), 2010 (18/16), 2009 (4/0), 2008 (11/9), 2007 (18/9), 2006 (0/0), 2005 (13/11), 2004 (67/50), 2003 (12/8), 2002 (0/0), 2001 (13/9)

Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos

MOSQUITOS

• Chikungunya
  • Zika virus.
    • 2016. Marzo. Notificado un caso autóctono de la enfermedad
  • Encefalitis japonesa
    • Primer brote en Bangladesh reportado en la parte central del país en 1977.
    • Distribución geográfica y demográfica de pacientes: 55% de los pacientes de JE proceden del noroeste de Bangladesh, y la mayoría reside en áreas rurales.
    • El 65% de los pacientes reportó discapacidades físicas o cognitivas 4–6 semanas después del alta hospitalaria.
    • Vigilancia de JE (2007–2016): Se identificaron 548 pacientes de JE (8% de los 6,525 pacientes examinados) en hospitales terciarios.
    • Distribución de casos de JE en Bangladesh: Los 548 pacientes vivían en 36 de los 64 distritos del país.
    • Temporalidad de los casos de JE: La mayoría de los casos ocurrieron anualmente entre julio y noviembre.
    • Edad promedio de pacientes con JE: Mediana de 30 años, con el 35% de los pacientes menores de 15 años.
    • Información sobre costes asociados económicos y sociales

PHLEBOTOMOS

• Leishmaniosis
    • 2023. Noviembre Eliminación del Kala-azar (leishmaniosis visceral) como problema de salud pública (OMS)

Enfermedades transmitidas por contacto con animales

Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

Se sabe que durante la etapa de cría los perros pueden volverse más agresivos, aumentando el número de ataques a personas. La temporada de cría de los perros callejeros ocurre en ciertas fechas concretas en algunos países como Bangladesh coincide de septiembre a finales de noviembre.

• Rabia

Enfermedades transmitidas por contacto respiratorio

Casos esporádicos

• Hepatitis B
  • Ántrax
Ántrax cutáneo en Bangladesh 2010-2013

Seguridad

• Controles policiales:
Áreas de riesgo en Bangladesh a Mayo 2015

• Playas:
  • Transporte aéreo:
  • Fronteras:
  • Conducción:
  • Comunicaciones:
  • Drogas
    • Las intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado son frecuentes en el país. Las bebidas alcohólicas locales llamadas cholai y teri son consumidas por las clases socioeconómicas más bajas. Los trabajadores beben otra bebida destilada llamada Bangla Mad.
  • Robos, agresiones y violaciones:
  • Zonas a evitar: (Información orientativa)
  • Documentación
    • Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
  • Divisas:
  • Contaminación

BANGLADESH UNO DE LOS PAÍSES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Libertades: En Bangladesh está vigente la pena de muerte, en el 2014 fueron condenadas a muerte 142 personas.

ESCUELA DE VIAJEROS

Una guía completa del país, donde encontrarás consejos para ANTES y DURANTE tu viaje.

¿QUE VACUNAS NECESITO?

Protégete a ti y a los tuyos

EL SEGURO MÉDICO

Viaja con seguridad