Nota importante
El viajero a Cabo Verde debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con el agua, transmitidas por mosquitos y los alimentos o enfermedades de transmisión sexual. Además debe tener precaución con los desplazamientos por carretera. |
Riesgos generales
- Los mejores restaurantes y hoteles de Praia, Sal y Bonavista son por lo general fiables, y en ellos se puede consumir sin temor cubitos de hielo (son esterilizados), zumos naturales y verdura. En el resto, es más seguro evitarlos.
- Las penas previstas en la legislación, para la posesión, compra o consumo de drogas son para drogas leves hasta 3 meses de prisión y multa, que en el supuesto de no ser abonada acarrea un nuevo mes de cárcel. Y para drogas duras de 1 año a 20 años de cárcel, dependiendo de las cantidades y de los antecedentes penales.
Riesgos climáticos
A tener en cuenta
- COVID19
Enfermedades prevalentes
- Incidencia en la población 0.04% en el año 2001
- Podoconiosis
- Causada por partículas de minerales que penetran en los pies descalzos.
- 2023. Febrero Casos en viajeros procedentes de Cabo Verde
- Hubo una epidemia en 1996
Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos
MOSQUITOS
- Malaria
- El país está en fase de preeliminación.
- Riesgo de infección en todo el país.
Enfermedades transmitidas por contacto respiratorio
- Cobertura vacunal 2003: 78%. 195 casos en el 2002.
- 144 casos notificados en 1994
Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades tranmitidas por contacto con animales
Casos esporádicos
- Cobertura vacunal en el año 2003 del 54%. 19% de la población es portadora.
- Lepra (12 casos en el año 2003)
- Últimamente ha aumentado la delincuencia callejera, sobre todo en las islas más turísticas de Sal y Boavista así como en la capital, Praia.
- Se recomienda no salir solo de noche ni viajar por lugares poco transitados.
- Se ha producido un incremento sustancial en el número de homicidios cometidos en la ciudad de Praia, restringidos, no obstante, a determinadas zonas muy concretas, que por lo general, no suelen ser muy frecuentadas por extranjeros.
- No hacer ostentación. Desplazarse en grupo por la noche.
- En Praia, se han denunciado atracos en los barrios de Achada de Santo Antonio, Palmarejo Baixo y Plateu (en este último barrio por la noche), así como en las cercanías de las playas de Prainha y Quebra Canela. En Mindelo y Sao Filipe, los atracos se han concentrado en los barrios periféricos. En Sal, en la localidad de Santa María y la playa del mismo nombre. En Boavista, en la capital, Sal Rei,y la playa al sur de Sal Rei (Praia de Chaves). También se han denunciado robos en casas particulares y hoteles de nivel medio o bajo.
- Ha aumentado ligeramente la pequeña delincuencia, sobre todo en las islas más turísticas de Sal y Boavista. Se recomienda no salir solo de noche ni viajar por lugares poco transitados sin guía o transporte local público que conozca bien la ruta.