RIESGOS LOCALES

COSTA RICA

Aquí encontrarás todos los riesgos locales relacionados con el país.

Nota importante

El viajero a Costa Rica debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos o enfermedades de transmisión sexual. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre.

 

Riesgos generales

 

Riesgos climáticos

 

A tener en cuenta

 

Enfermedades endémicas y prevalentes

  • Podoconiosis. Causada por partículas de minerales que penetran en los pies descalzos.
  • VIH-SIDA
    (Incidencia 0,3% de la población –

    • 2009: Unas 9800 personas vivían con VIH

 

Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

 

Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos

MOSQUITOS

 

 

 

TRIATOMINOS

 

Enfermedades transmitidas por contacto con animales

Mordeduras de animales: Los perros, monos y murciélagos pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia o el herpes simple. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

  • Rabia.
    • 2 casos en el 2001 en la región de Bunca. Julio 2014 un caso transmitido por la mordedura de una ardilla infectada. Octubre 2018 1 caso en humanos por mordedura de un murciélago. La transmitida por perros se considera erradicada en el país desde 1970.
  • Hantavirus
  • Psitacosis

 

Enfermedades transmitidas por vía respiratoria

 

Enfermedades transmitidas por contacto con el suelo

 

Enfermedades de transmisión sexual

 

 

Casos esporádicos

  • Hepatitis B Cobertura vacunal del 86% en el 2003.
  • Hepatitis C. El país notifica unos 30 casos nuevos de la enfermedad cada año.
  • Lepra. Área de Limones. 145 casos en el 2001.

 

Enfermedades transmitidas por baños en aguas

 

Reciente notificación de 1 caso de leptospirosis en un viajero austriaco a su vuelta del viaje, muy probablemente adquirida tras bañarse en una cascada cerca del pueblo de Montezuma, en la costa del Pacífico de Costa Rica. Esta cascada es un lugar muy popular especialmente entre mochileros; por lo tanto, se deben extremar las medidas de precaución si de va a visitar este lugar y evitar el baño. Otros turistas también podrían verse afectados.

 

Enfermedades transmitidas por actividades en cuevas o minas

  • Histoplasmosis. Cuidar las medidas de protección si se entra en cuevas o minas.

 

Seguridad

  • Controles policiales: Habituales en carreteras
  • Transporte aéreo: Con la excepción hecha de los vuelos interiores todo el transporte se desarrolla por carretera. Si se van a utilizar transportes aéreos interiores, se recomienda vivamente volar en horas tempranas de la mañana debido a que las condiciones meteorológicas dificultan en ocasiones los vuelos a otras horas del día.
  • Fronteras: Sin incidentes en el momento actual
  • Deportes de riesgo: Dentro de la oferta turística ocupan un lugar destacado (submarinismo, descenso de ríos o «canopy» -el viajero se desplaza suspendido de cables, a los que va asegurado por correas, situados con frecuencia a gran altura). Asegúrese de que la empresa con la que contrata ese tipo de actividades dispone de los permisos pertinentes y de pólizas de seguros adecuadas.
  • Conducción: La red de carreteras está en mal estado por lo que se recomienda precaución, especialmente en la temporada de lluvias, a causa de los numerosos baches, desprendimientos, neblinas y deficiente señalización. Por idénticas razones se desaconseja la conducción de noche. Las condiciones de los seguros de los vehículos de alquiler divergen de las españolas y se han registrado casos en los que inmediatamente después de la notificación del accidente por el turista, la compañía ha procedido a realizar en su tarjeta de crédito cargos por los máximos autorizados en la póliza, sin consultar con aquel. Se recomienda, por lo tanto, alquilar en compañías internacionalmente reconocidas y precisar la cobertura exacta de la póliza contratada. En caso de accidente la legislación costarricense exige que los vehículos permanezcan inmovilizados hasta la llegada de los agentes de la Policía de Tránsito y del Instituto Nacional de Seguros (compañía pública que detenta el monopolio en el país). El teléfono de la policía de Transito es el 2222-9330 o el 2222-9245, y el del Instituto Nacional de Seguros es el 800-800-8000.
    • Cerca de 10.000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Costa Rica en los últimos 15 años.

 

  • Comunicaciones: Si va a viajar en taxi, se le recomienda utilizar el servicio oficial de taxis, debidamente identificados.
  • Drogas: La «Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas» de la República de Costa Rica establece en su artículo 58 que «Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal (…) transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos. La misma pena se impondrá a quien, sin la debida autorización posea esas drogas, sustancias o productos para cualquiera de los fines expresados, y a quien posea o comercie semillas con capacidad germinadora u otros productos naturales para producir las referidas drogas.» El artículo 77 del mismo precepto eleva a 20 años la pena máxima para los mismos delitos cuando éstos «se cometan a nivel internacional». Las condiciones medias de las instituciones penitenciarias son malas.
  • Robos y agresiones: Se han registrado episodios de violencia con uso de armas de fuego (aunque no dirigidos específicamente contra turistas) en las zonas más conflictivas del casco urbano de ciudades como San José o Limón, especialmente en horas de la noche. Dado que los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas, en el caso de ser objeto de un asalto se recomienda no oponer resistencia. Son frecuentes los robos en las terminales de autobús y en el interior de los propios autobuses. Lleve su documentación, tarjetas de crédito y objetos de mayor valor con usted, y no los deje en los portaequipajes del vehículo ni en los estantes para equipaje de mano. Dado que los vehículos de alquiler son blancos preferentes, aunque no exclusivos, de los delincuentes se recomienda estacionar los vehículos en recientos vigilados. Aún así, no deben dejarse documentación, pasajes, tarjetas de crédito y otros objetos de valor en los vehículos estacionados. Intente, en la medida de lo posible, no perder de vista al vehículo, si deja objetos en su interior. Uno de los procedimientos preferidos por los delincuentes es colocar objetos en el firme para pinchar los neumáticos y después, mientras unos simulan ofrecer ayuda, otros roban los efectos personales de dentro del vehículo. Por tanto, si se le desinfla un neumático, no se detenga (en la medida de lo posible) si está en una zona aislada y conduzca hasta el área pública más cercana. Preste atención a sus pertenencias si alguien se acerca a brindarle ayuda. Igualmente extreme las cautelas si un vehículo golpea el suyo por detrás (táctica que a veces se emplea como alternativa).
  • Zonas a evitar: En San José la llamada «zona roja» (calles 14 y 6, Av. Central y 7). Tras la caída de la noche lo son también el centro de San José y Puerto Limón. También conviene estar alerta en Tamarindo, Jaco, Quepos, Manuel Antonio y Puerto viejo
  • Documentación: En la actualidad las autoridades costarricenses permiten que los turistas lleven consigo únicamente una fotocopia de su pasaporte, siempre que el original esté razonablemente accesible (por ejemplo en el hotel en que se hospedan). Fotocopia tanto la hoja de datos personales como aquella en la que figure el sello de entrada en Costa Rica.
  • Divisas: No hay restricciones a la entrada de divisas en el país ni para el cambio de moneda en los bancos ni en las agencias de cambio.
  • Contaminación

ESCUELA DE VIAJEROS

Una guía completa del país, donde encontrarás consejos para ANTES y DURANTE tu viaje.

¿QUE VACUNAS NECESITO?

Protégete a ti y a los tuyos

EL SEGURO MÉDICO

Viaja con seguridad

RIESGOS LOCALES

Evita pasar un mal rato

ACTIVIDADES Y OCIO

¡Hora de divertirse!

CUÉNTANOS

TU EXPERIENCIA