Nota importante
El viajero a Haití debe protegerse frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, por mosquitos, enfermedades de transmisión sexual y tener precaución en los desplazamientos por carretera. El país ha sufrido un escalada de violencia reciente y un fuerte terremoto que ha dejado su situación ya precaria aún más al descubierto. |
Riesgos generales
- El tráfico de drogas es un crimen castigado con una pena privativa de libertad de 3 a 15 años y una multa que oscila entre los 250.000 y 2.000.000 de gurdas. Si además el tráfico incluye actividades como la producción, la pena privativa de libertad puede alcanzar los 20 años y la multa los 10.000.000 de gurdas. Si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con prohibición definitiva de regreso. El consumo de drogas se encuentra castigado en el Código Penal
Riesgos climáticos
-
- La temporada ciclónica, de junio a noviembre, provoca, con frecuencia, lluvias persistentes y violentas que provocan catástrofes naturales con altos niveles de mortandad en comparación con los países de la región.
- Se recomienda viajar en la medida de lo posible en un vehículo 4×4 así como evitar los desplazamientos a última hora de la tarde, momento en que con mayor frecuencia se producen precipitaciones. Siempre, pero especialmente en esta época.
- En el año 2010 el país sufrió un devastador terremoto del que aún se está reponiendo. Dejó centenares de miles de muertos, pérdidas materiales por valor de 7000 millones de dólares y 1,5 millones de damnificados. Además el país tiene problemas de deforestación.
- Terremotos
- 14 Agosto 2021. Terremoto 7,2 grados epicentro en Saint-Louis du Sud
A tener en cuenta
- COVID19
- Difteria
- Cólera
- 2019. Agosto Informe de situación
- Existe un alto índice de infeccion en el país, se recomienda adoptar precauciones al respecto.
- (12066 casos en 2003, cobertura vacunal del 71%). Los viajeros que tengan prevista una estancia de más de 3 meses deben realizarse el test de Mantoux antes de la salida del país.
Enfermedades transmitidas por agua y alimentos
- Diarrea del viajero
- Hepatitis A
- Fiebre tifoidea (los sistemas de distribución de agua no siempre son seguros)
- Epidemias frecuentes
- 2020. Febrero. Brote en Mont Organise
- 2003. Se produjo una en Grand Bois con 200 casos, 40 de ellos mortales.
- Epidemias frecuentes
- Ciguatera
- Cólera
- Informe de situación:
- 2023. Junio 47.000 casos y 740 muertes; Mayo 42.868 casos probables y 681 muertes; Enero 20 505 casos probable y 490 muertes
- 2022. Diciembre 19.378 casos y 355 muertes. Octubre: notificadas 8 muertes en Dekayet y Cité Soleil
- Informe de situación:

Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos
MOSQUITOS
- 6 diciembre 729 casos de dengue, departamentos de Oeste y Grand Anse
- 2016. Esta zona del caribe está experimentando una epidemia del virus desde el Enero de 2016.
- Virus Mayaro.
- Detectada la presencia del virus en el país en Septiembre del 2016.
Enfermedades transmitidas por contacto con animales
Mordeduras de animales: Los perros, monos y murciélagos pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia o el herpes simple. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.
- 2002. Notificados 5 casos
Enfermedades transmitidas por contacto respiratorio
- Informe de situación: Junio 2021, Mayo 2021, Junio 2020
- En 2018 ha aparecido un brote en el departamento del oeste de Haití, en el que se encuentra Puerto Príncipe, que ha dado lugar a una campaña de vacunación promovida por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.
Casos esporádicos
- Hepatitis B
- 2001. El 5,5% de los donantes presentaban estado de portador
- Hepatitis C
- 1997. El 2% de la población presentaba estado de portador).
- 2021. Septiembre
- Julio 2021. Aumento de la violencia en el país debido a las luchas entre bandas y pandillas y la gran corrupción e impunidad imperantes en el país.
- Haití es considerado el país más pobre de América. A lo que hay que sumar una inestabilidad económica, social y política.
- Son frecuente los asaltos tanto en algunas zonas urbanas como en carreteras secundarias. Conviene evitar las aglomeraciones de gentes y las invitaciones espontáneas a ceremonias de vudú.
- Secuestros en Haití.
- Son frecuentes los episodios de tensión política y social, que se trasladan a las calles de Haití en forma de manifestaciones de carácter violento. Hay zonas de la capital que, por su alta criminalidad se recomienda absolutamente evitar, como los barrios de Cité-Soleil, Bel-Air o Martissant.