Nota importante
El viajero a Liberia debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos (dengue, malaria, fiebre amarilla…) o enfermedades de transmisión sexual. Además debe tener precaución con los desplazamientos por carretera. La OMS declaró el 9 de junio de 2016 que Liberia era un país «libre de ébola», por tanto la alerta que existía en el país ha quedado desactivada. |
Riesgos generales
Riesgos climáticos
- Inundaciones
A tener en cuenta
- COVID19
- Malaria
- Sarampión
Enfermedades prevalentes
Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos
MOSQUITOS
- Marzo 2014. La OMS ha emitido una alerta por venta de medicamentos antipalúdicos falsificados en el país. El etiquetado de los productos estaba en inglés / francés y contenía errores de ortografía. Además, las etiquetas mostraban el logotipo del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS, que ya no está en uso.
Enfermedades transmitidas por contacto respiratorio
- Los viajeros que tengan prevista una estancia de más de 3 meses deben realizarse el test de Mantoux antes de la salida del país.
Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades tranmitidas por contacto con animales
- Informe de situación: Marzo 2022, Julio 2021
- 2016 (16 casos); 2020 (52 casos)
Casos esporádicos
- Lepra
- Ébola
- Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Liberia carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes. En Liberia existe un elevado índice de delitos sexuales, incluida la violación, que han afectado tanto a extranjeros como a ciudadanos locales.
- En estos momentos se recomienda evitar las regiones de Nimba, Grand Gedeh, River Gee y Maryland.
- Se aconseja especialmente evitar las zonas fronterizas con Costa de Marfil, puesto que esporádicamente se registran actos violentos en esta zona del país. Existe una amenaza terrorista en la región, tras los ataques que se han producido en estos últimos años en Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Se recomienda ser extremadamente vigilante, especialmente en lugares frecuentados por extranjeros.
- La mayoría de calles y carreteras liberianas carecen de señalización e iluminación y se encuentran en un estado de conservación deficiente con múltiples baches y socavones. Además, los usos y el estilo de conducción locales, distintos a los europeos, aconsejan recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) al menos durante las primeras semanas de estancia.
- Los desplazamientos por el interior del país son particularmente difíciles en la época de lluvias (de mayo a noviembre) debido al muy deficiente estado de las carreteras. Por lo general, las carreteras consisten en pistas de tierra. En caso de que se quiera realizar un desplazamiento fuera de la capital, es necesario estar bien equipado para los diferentes incidentes normales que pueden surgir en cualquier viaje, ya que no existe ningún tipo de asistencia.
- La homosexualidad es un delito en Liberia.