RUSIA

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo y ocupa la mayor parte del norte de Eurasia, extendiéndose desde Europa hasta el norte del océano pacífico. Limita con 18 países.

MÁS INFORMACIÓN

MOSCÚ

CAPITAL

17.075.400 km²

SUPERFICIE

142.257.519

POBLACIÓN

60 00 N, 100 00 E

COORDENADAS

Rusia es el país que limita con mayor número de países, un total de dieciséis y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene límites de aguas territoriales con varios de los anteriores, con Japón y con los Estados Unidos (en concreto, con el estado de Alaska). Limita también con los estados de reconocimiento limitado Abjasia, Osetia del Sur y la Unión de Repúblicas Populares (Nueva Rusia). Las costas de Rusia están bañadas por el océano Ártico, el norte del océano Pacífico y mares interiores como el Báltico, el Negro y el Caspio.

La historia de Rusia comienza con los eslavos orientales. Los eslavos emergieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y VIII d. C..Fue fundado y dirigido por una clase guerrera noble de vikingos (llamados varegos) y sus descendientes. El primer estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, surgió en el siglo IX y en el año 988 adoptó el cristianismo ortodoxo, producto de la cristianización levada a cabo por Cirilo y Metodio, enviados desde el Imperio bizantino. Comenzó entonces una síntesis de las culturas bizantina y eslava que definiría la rusa durante el siguiente milenio.​ Más tarde, la Rus de Kiev se desintegró en muchos pequeños estados feudales, de los cuales el más poderoso fue el Principado de Moscú, que se convirtió en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa y la lucha por la independencia contra la Horda de Oro. Moscú reunificó gradualmente los principados rusos circundantes y comenzó a dominar en el legado cultural y político de la Rus de Kiev. En el siglo XVIII, el país se expandió mediante la conquista, la anexión y la exploración hasta convertirse en el tercer imperio más grande de la historia, el ruso, al extenderse desde Polonia, en poniente, hasta el océano Pacífico y Alaska.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Rusia

CONSEJOS VIAJEROS

ADVERTENCIA: La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Viajarseguro.org no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Aviso a viajeros ante la Pandemia COVID-19

A medida que los países responden a la pandemia de COVID-19, los viajeros encontrarán muchas restricciones para viajar, incluído en cierre de fronteras en algunos casos. Las autoridades sanitarias aconsejan hasta nuevos avisos a los ciudadanos restringir todos los viajes internacionales que no sean esenciales. Cualquier país del mundo puede restringir los viajes sin previo aviso, muchas rutas comerciales no están disponibles y casi todas las aerolíneas están suspendiendo vuelos, quedando aeropuertos cerrados. Si usted va viajar al extranjero en los próximos meses, se recomienda encarecidamente mantenerse informado de la situación por vías oficiales.

Las autoridades del país al que viaja son responsables de establecer y hacer cumplir las reglas de entrada. Si no está seguro sobre los requisitos de ingreso o necesita información más precisa, deberá comunicarse con la embajada o consulado del país al que viaja.

También puede ser muy útil consultar el mapa mundial de restricciones para viajar

Vacunas recomendadas

No existen vacunas obligatorias para entrar en Rusia.

Se recomienda tener actualizado el calendario vacunal vigente (incluídas la vacuna triple vírica -sarampión, rubéola y parotiditis- y la vacuna del tétanos).

Además pueden ser recomendables algunas vacunas que pueden ser administradas en su centro de salud para garantizar una buena protección frente a determinadas enfermedades que pueden estar presentes en el destino (trasmitidas por el agua, animales …)

Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.

La administración de otras vacunas como la rabia, la meningitis  o la encefalitis centroeuropea dependerá de las características individuales del viajero y riesgos asociados (largos períodos de estancia –superiores a 1 mes-, estrecho contacto con animales, alojamiento, cooperación sanitaria, visita a zonas rurales endémicas…) y pueden ser administradas en un centro de vacunación internacional.

Puede encontrar más información sobre las diferentes vacunas en Rusia en el siguiente enlace

Vacuna de la Encefalitis Centroeuropa para visitar Rusia

Los brotes se producen de vez en cuando en el sureste de Rusia entre la frontera con China y el Mar de Japón, con mayor prevalencia en la zona de Vladivostok. El período de transmisión de la enfermedad es de julio a octubre.

La vacunación sólo estaría recomendada para personas que viajan a zonas rurales durante largos periodos, los viajeros que estén realizando grandes viajes, o las personas cuyo trabajo sea en zonas endémicas.

¿DÓNDE VACUNARME? CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

Por lo general la mayoría de las vacunas para viajar a Rusia se pueden administrar en Centros de Salud por su médico de Atención Primaria. En caso de precisar alguna vacuna más específica como la rabia debe dirigirse a un centro de vacunación internacional.

SEGURO DE VIAJE

Le indicamos que es muy recomendable antes de viajar contratar un seguro de viaje que cubra una eventual necesidad sanitaria, incluida la repatriación sanitaria a su país de origen.

En caso de presentar un problema de salud grave no existe convenio sanitario alguno y no aceptan la tarjeta sanitaria europea. Pudiendo ser los costes de la asistencia muy elevados y (en algunos casos como un eventual traslado en helicóptero desde una ruta de trekking incluso desorbitados) Además el hecho de ser turista o viajero puede hacer sobreestimar los costes según el caso.

El seguro a contratar debería llevar cobertura de accidentes y asistencia sanitaria, de forma que cubra los gastos médicos derivados de sufrir un accidente o enfermedad (algunos seguros además suelen cubrir el viaje a familiares en caso de necesidad o los gastos de medicamentos hasta un tope  – incluso si hay que enviarlos al lugar de destino – Dado que las farmacias en muchos destinos pueden ser deficitarias en algunos medicamentos, por ejemplo determinados antibióticos pueden ser difíciles de encontrar, creemos recomendable contratar esta cobertura.

También debe cubrir la atención sanitaria en hospitales y centros de calidad, pruebas médicas apropiadas, la hospitalización o la repatriación en caso de enfermedad grave o muerte (Esto lo consideramos imprescindible dados los altos costes que supone). También suelen ofrecer indemnizaciones en caso de invalidez, secuelas… (Aquí recomendamos comparar las distintas coberturas ofrecidas por cada seguro pues varían considerablemente)

Otras coberturas a considerar según el caso son: los gastos derivados de otras contingencias como pérdida, retraso o daño al equipaje, pérdida o retraso de vuelos, robo de documentos, cancelación o regreso anticipado del viaje (aunque usted tenga un billete que no permite cambios, algunos seguros le ofrecen esta posibilidad), secuestro …

Además le recomendamos verificar los seguros de viaje que usted ya tiene contratados y a lo mejor no lo sabe a través de tarjetas de crédito, seguro de hogar, colegios profesionales … pues a veces ofrecen determinadas coberturas menores que pueden serle de utilidad para abaratar el coste del seguro principal a contratar.

Le adjuntamos en el siguiente enlace información útil que puede ser de utilidad a la hora de elegir la compañía con quien se contrata (Por aquello de la letra pequeña)

BOTIQUÍN DE VIAJE

Recomendamos llevar con usted un pequeño botiquín para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria. Y no olvide su medicación habitual junto con su historial médico (a ser posible traducido al inglés/francés) donde consten las patologías y los medicamentos que habitualmente necesita, junto con su posología.

Además si se padece alguna alergia es importante tener en cuenta además estas recomendaciones

PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN

Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.

RIESGOS LOCALES

En este enlace tiene información completa sobre otros riesgos locales que existen en Rusia para su información

DIARREA DEL VIAJERO

Una de las patologías más frecuentes relacionada con el consumo de agua y alimentos contaminados es la diarrea del viajero. En este enlace puede obtener más información de cómo prevenirla y tratarla en caso de aparición.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En el viaje, suelen cambiar las referencias habituales y las relaciones sexuales de riesgo son más frecuentes. Es frecuente que una gran proporción de las enfermedades de transmisión sexual se contraigan durante los viajes internacionales. En este enlace te dejamos información útil de cómo prevenirlas.

VIOLENCIA

Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

OTROS CONSEJOS ÚTILES

AGUA Y ALIMENTOS

Debe evitar el consumo de agua no segura, así como tener cuidado con los cubitos de hielo para enfriar las bebidas. Le aconsejamos que beba agua embotellada o si no es posible obtenerla, hervirla antes de beberla. (Las canalizaciones en algunos destinos en su viaje pueden no ser siempre seguras, y el nivel de cloración de las aguas puede ser insuficiente) Los alimentos son otra parte importante del viaje, debe evitar comer alimentos crudos o poco cocinados, las ensaladas, la frutas no peladas y pasteles.

Puede encontrar más información detallada sobre agua y alimentos en nuestra web en el siguiente enlace

CUIDADO DE LA PIEL

Proteja su piel y la de los suyos durante su viaje, aquí le dejamos una serie de medidas que pueden resultar útiles

LOS PIES EN LOS VIAJES

Debemos tener en cuenta la aparición de rozaduras o heridas por la actividad excesiva o el uso de calzado inadecuado. Es importante que preste especial atención a las posibles heridas, rozaduras, cortes, que pudieran infectarse y en su caso, servir de “entrada” corporal a posibles patógenos. Además se deben extremar las precauciones si se camina descalzo en determinadas zonas del mundo. Todas estas medidas vienen explicadas en el siguiente enlace

ODONTOLOGÍA Y VIAJES

Solucionar un problema dental o escoger un buen dentista durante el viaje no siempre es tarea fácil más teniendo en cuenta las particularidades de cada país o región. Por lo general en los países desarrollados la asistencia es de calidad y no suele presentar mayor problema. En cualquier caso si es recomendable que verifique la cobertura de gastos de su seguro y el tope económico que puede llegar a cubrir en caso de necesitarla antes de partir, así como en caso de presentar un problema dental antes de la partida tratar de solucionarlo.  Le dejamos un interesante enlace donde puede encontrar más información sobre asistencia dental durante el viaje.

PROTECCIÓN FRENTE A MOSQUITOS E INSECTOS

Es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul) y extremar las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer. A continuación le facilitamos algunos enlaces donde puede encontrar consejos útiles para prevenir la picadura mosquitos y otros insectos así como la elección del repelente adecuado.

INFECCIONES RESPIRATORIAS (Catarros…)

Las condiciones climáticas en su destino, humedad, temperatura, contaminación… pueden tener repercusión en su actividad en el destino (sensación de cansancio, fatiga…) y en algunos viajeros con factores predisponentes facilitar infecciones de la vía respiratoria (más frecuentes con los cambios de temperatura, aire acondicionado, condiciones ambientales del entorno…) Le facilitamos un enlace donde se dan consejos de cómo prevenir estas últimas

EN EL AVIÓN

Dada la duración prolongada de su viaje en avión, le facilitamos una serie de recomendaciones para prevenir algunos riesgos como el síndrome de la clase turística y el jet lag

CUIDADO EN LA CARRETERA

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en viajeros cuando salen de su país. Factores como el mal estado de los vehículos o de las carreteras o el inadecuado transporte de mercancías contribuyen activamente a la alta siniestralidad. Es recomendable extremar la prudencia y seguir normas de seguridad

MEDICAMENTOS Y VIAJES

En este enlace puede tener más información para viajar con medicamentos

ANTICONCEPTIVOS Y VIAJES

Le facilitamos algunas recomendaciones para su viaje en relación con la toma de anticonceptivos.

PRIMEROS AUXILIOS

Heridas, cortes, golpes, traumatismos, quemaduras, atragantamientos o incluso una parada cardíaca… son algunas situaciones que nos podemos encontrar durante nuestro viaje (aunque también en nuestra vida diaria) y requieren de nuestro conocimiento para realizar unos primeros auxilios de forma correcta. Si quieres ampliar o formarte en este campo te dejamos un enlace

DROGAS

El consumo de estupefacientes, incluido cannabis, es un delito en la mayoría de los países.

RIESGOS CLIMÁTICOS Y METEOROLOGÍA

Es recomendable permanecer atento a la situación meteorológica durante su viaje consultando algunas de las aplicaciones disponibles

BAÑOS EN RÍOS, LAGOS

Se debe prestar atención a las corrientes para prevenir ahogamientosMás información

Se recomienda no bañarse en lugares donde las aguas estén estancadas y en aquellas donde exista cerca una zona de alcantarillado o aguas residuales, para evitar ciertas enfermedades como la leptospirosis y la esquistosomiasisMás información

VIAJEROS ESPECIALES

VIAJERO VIH EN RUSIA

VIAJERO TRASPLANTADO

Le facilitamos un enlace con información útil

VIAJAR CON DIABETES

En el tener diabetes es necesario planificar teniendo en cuenta algunas particularidades y seguir unas recomendaciones mientras dure el viaje y al finalizar el mismo. Más información

VIAJAR CON NIÑOS

Tener hijos pequeños no es un obstáculo para viajar. ¡Todo lo contrario es una experiencia con ellos! El número de niños que viaja o reside fuera de su país de origen ha aumentado de forma exponencial los últimos años. Los problemas de salud que se notifican con mayor frecuencia en niños son las diarreas, la malaria y los accidentes (de tráfico o relacionados con el agua).  Le dejamos algunos consejos que pueden serle de utilidad.

También puede ser interesante conocer ¿Qué repelentes de insectos están aconsejados en niños?

VIAJERO CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Aquellos pacientes que padezcan algún tipo de problema respiratorio, deben tener en cuenta una serie de circunstancias relacionadas con el viaje

VIAJAR EN FEMENINO

En la mayoría de las ocasiones, las normas de seguridad del viaje para una mujer son las mismas, o casi, que las que se aplican a los hombres. Sin embargo, puede ser útil recordar algunas temáticas y riesgos específicamente femeninos.

VIAJAR EMBARAZADA

En lo que respecta a volar, en general después de la semana 28 de gestación para poder embarcar se debe llevar un informe médico que indique que el embarazo es normal así como la fecha probable de parto. En embarazos únicos, normalmente se permite volar hasta el final de la semana 36, y para múltiples hasta la 32. No es aconsejable volar hasta una semana después del parto. El recién nacido debe tener al menos una semana antes de volar.

Le dejamos algunos consejos que pueden serle de utilidad

VIAJE DE LUNA DE MIEL

Es importante que los preparativos de salud del viaje de luna de miel no se nos pasen por alto. Sin duda no sería apropiado tener una diarrea del viajero que nos haga ir al baño cada diez minutos o, peor aún, pasar una noche en un hospital en nuestro destino. Aquí puedes consultar algunos consejos.

VIAJAR Y VIAJES POR MAR: CRUCEROS

En este enlace te ofrecemos algunas recomendaciones básicas de salud para viajar en cruceros como pueden ser tener en cuenta el itinerario, incluyendo época del año, duración del viaje, actividades y paradas que se van a realizar…

ACTIVIDADES

TREKKING

Toda actividad en la montaña o en otro medio natural lleva un riesgo asociado. En la práctica de estas actividades pueden surgir pequeños problemas médicos de fácil resolución si se lleva un pequeño botiquín. En ocasiones, la llegada de la asistencia médica puede tardar horas. En estas circunstancias todavía es más necesario llevar un botiquín. Más información

KAYAK/PIRAGUISMO

A la hora de practicar actividades deportivas o de multiaventura como el piragüismo o el Kayak es muy recomendable seguir unas normas y consejos básicos de seguridad para evitar posibles riesgos o accidentes inesperados, sobre todo si hablamos de aguas abiertas o de aventuras más allá de un paseo por la orilla

BUCEO

Consulte información específica sobre riesgos asociados a la práctica de buceo y localización de cámaras hiperbáricas en su destino

VIAJAR EN BICICLETA

Recuerde el uso de casco, reflectantes, chaleco… Leer más

SISTEMA Y ATENCIÓN SANITARIA

La atención al usuario e instalaciones sanitarias son desiguales en el país. En zonas rurales del interior puede ser preciso derivar núcleos urbanos más grandes para realizar determinadas pruebas complementarias.

En caso de no disponer seguro, los servicios prestados son caros y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a su país de origen.

Más información sobre las condiciones sanitarias en Rusia

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

  • Emergencias: 112
  • Policía: 102
  • Bomberos: 112

ALERTAS. ESTAR AL DÍA

Queremos prestar especial atención a la sección de alertas, actualizada diariamente, donde encontrará las que están activas a día de hoy. Consultar alertas

REGISTRO DE VIAJEROS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA

Antes de realizar su viaje, es recomendable ponerse en contacto con la embajada de su país en el destino o con el ministerio de asuntos exteriores para informar de su viaje y registrar sus datos. En España existe un registro informático de viajeros del ministerio de sanidad para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

ESCUELA DE VIAJEROS

Una guía completa del país, donde encontrarás consejos para ANTES y DURANTE tu viaje.

¿QUE VACUNAS NECESITO?

Protégete a ti y a los tuyos

EL SEGURO MÉDICO

Viaja con seguridad

RIESGOS LOCALES

Evita pasar un mal rato

ACTIVIDADES Y OCIO

¡Hora de divertirse!

CUÉNTANOS

TU EXPERIENCIA




    ¿Quieres recibir nuestro boletín?

    Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

    ¡Gracias por suscribirte!