RIESGOS LOCALES

SUDÁFRICA

Aquí encontrarás todos los riesgos locales relacionados con el país.

 

Nota importante

El viajero a Sudáfrica debe prestar atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a la diarrea del viajero, transmitidas por mosquitos, desplazamientos por carretera o barco o enfermedades de transmisión sexual. Además debería llevar consigo un seguro de viaje capaz de cubrir los eventuales gastos derivados de la asistencia sanitaria en el país (los gastos pueden ser muy elevados). Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 

Riesgos generales

 

 

Riesgos climáticos

  • Sequía: En 2018 la provincia de Western Cape sufrió la peor sequía de la historia de Sudáfrica. Se aconseja estar atentos a los avisos oficiales sobre incendios forestales y consumo de agua, en especial durante el verano austral (diciembre-febrero). Teléfono emergencia: 107 o 0027 21 480 7700 (con móvil).
  • Temporada de lluvias

 

A tener en cuenta

 

 

 

Enfermedades endémicas y prevalentes

Sudáfrica tiene el mayor número estimado de personas que viven con el VIH de cualquier otro país en el mundo, la prevalencia es aproximadamente del 18% entre el grupo de 15-49 años. (Fuente Yellow Book 2016) (Incidencia de la población 17,8% en el año 2009; 5,600.000 millones de personas viven con la enfermedad en el país)

 

Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea (los sistemas de distribución de agua no siempre son seguros)
  • Hepatitis E
  • Listeriosis Cuidar la higiene y preparación en el consumo de quesos y lácteos.
    • Cuidar la higiene y preparación en el consumo de quesos y lácteos.
    • En enero de 2017 se produjo un brote de la enfermedad relacionado con el consumo de productos cárnicos elaborados listos para el consumo contaminados. 937 casos y 216 muertes.
  • Brucelosis
  • Cólera. El riesgo es muy bajo, sobre todo en zonas rurales del este, con brotes ocasionales.
  • Enteropatógenos

 

Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos

MOSQUITOS

  • Leishmaniosis.
  • Filariasis
  • West Nile Virus. Un estudio realizado en el país demostró que un 17%–20% de los habitantes en Karoo, 4%–8% de Highveld y un 1%–3% en Natal y Eastern Cape habían estado en contacto con el virus.

MOSCAS

 

GARRAPATAS

 

Enfermedades transmitidas por baños en agua

  • Leptospirosis
  • Esquistosomiasis. En Febrero 2017 33 turistas belgas expuestos a la enfermedad en Whiteriver cerca de Mimi Moya Eco Lodge, situado al norte de Kwazulu-Natal cerca de la frontera con Swazilandia

 

Enfermedades transmitidas por contacto con animales

 

Mordeduras de animales: Los perros, monos y murciélagos pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia o el herpes simple. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

 

Enfermedades de transmisión sexual

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • VIH-SIDA
    • Tienen una prevalencia alta en este país, se recomienda a los viajeros que utilicen preservativos en las relaciones sexuales
 

Enfermedades transmitidas por contacto respiratorio

 

Enfermedades transmitidas por contacto con el suelo

 

Enfermedades transmitidas por actividades en cuevas o minas

  • Histoplasmosis. Cuidar las medidas de protección si se entra en cuevas o minas.

 

Casos esporádicos

 

Resistencias a los antibióticos

 

Seguridad

  • Zonas a evitar /Controles policiales / Terrorismo: Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Se recomienda estar atento a movimientos sospechosos aún en los barrios que parezcan más seguros o en los que la presencia policial sea más visible.

Es preciso ser consciente del grado de delincuencia presente en Ciudad del Cabo. Si bien la mayor parte de los delitos ocurren en las partes más desfavorecidas de la ciudad, como los townships de Nyanga, Khayalitsha, Gugulethu y Delft/Velar, así como los Cape Flats, es necesario estar vigilante en las zonas más turísticas, como Long Street, Sea Point o el Central Business District.

En Durban, se desaconseja pasear, aún en grupos, y muy especialmente de noche por el centro de la ciudad, el paseo marítimo, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre, y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores del Wheel Shopping Complex. Es preciso tener siempre cuidado por la zona de la playa.

En Johannesburgo, A pesar del ambicioso plan desarrollado por las autoridades, el centro (incluyendo el CBD, “Central Business District”) sigue siendo un lugar en decadencia y peligroso, muy especialmente de noche. La terminal de autobuses de Rotunda debe evitarse. Se recomienda no visitar los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea, y tener precaución en el de Bruma.

En Pretoria, las zonas de Pretoria Central, Arcadia, Sunnyside y Marabstad son las más inseguras de la ciudad de Pretoria, por lo que es conveniente evitarlas, muy especialmente de noche. En caso de visitarlas, se recomienda estar vigilante y adoptar las mínimas medidas de seguridad personal. Es también aconsejable evitar el transporte ferroviario, salvo el Gautrain que une las ciudades de Pretoria, Johannesburgo y el aeropuerto de O.R. Tambo, y que cuenta con un nivel de seguridad óptimo.

En Port Elizabeth, se desaconseja pasear por las playas de la ciudad durante la noche, ya que se han producido atracos en el pasado.

  • Playas: Puede no haber socorristas.
  • Transporte aéreo:
  • Transporte marítico
  • Fronteras.
  • Conducción: Se recomienda mantenerse alerta en las carreteras donde el índice de siniestralidad es muy elevado. Es aconsejable conducir con precaución, llevar el cinturón de seguridad en todo momento, respetar estrictamente los límites de velocidad y revisar a fondo el estado de los vehículos de alquiler. Existen entorno a las carreteras numerosos peatones, bicicletas, motos o animales en zonas rurales. Por lo general los conductores no respetan mucho las normas de tránsito, pudiendo encontrar con frecuencia coches o camiones averiados en la calzada, o incluso obras sin una señalización que permita anticipar con suficiente tiempo. En carreteras de montaña es frecuente encontrarse con conductores que adelantan en curvas o que conducen muy rápido. Hay radares en algunos tramos. Es preferible evitar la conducción nocturna. Las infraestructuras viarias no se encuentran siempre en buen estado y están congestionadas muy a menudo.Se recomienda contar con un permiso internacional de conducir si se piensa alquilar un vehículo (se recuerda que los permisos internacionales no pueden renovarse a través de las Embajadas o Consulados).El hecho de circular por la izquierda, es motivo de numerosos accidentes de tráfico en los que se ven envueltos turistas extranjeros.Se recomienda que el seguro del vehículo incluya servicio de grúa y remolque y que no se acepten los servicios de grúa que aparezcan en la escena del accidente sin haber sido requeridos.La legislación establece que la policía puede detener a un conductor bajo sospecha de circular ebrio y que, en caso de no contar con alcoholímetros (escasos en muchas zonas), tiene el derecho de extraer sangre para comprobar este extremos. En este caso, conviene exigir un médico o enfermero cualificado.

10 NOVIEMBRE 2019. ACCIDENTE DE TRÁFICO, ATROPELLO DE JIRAFA Y MUERTE DE TURISTA EN EL PARQUE KRUGER, SUDÁFRICA

  • Red de carreteras. Las carretera principales están en muy buen estado pero las secundarias son menos fiables. En zonas rurales las gasolineras están muy separadas entre sí.
  • Comunicaciones: En la temporada de lluvias pueden producirse inundaciones y el cierre carreteras, por lo que, se recomienda asegurarse previamente del buen estado de la carretera y extremar las precauciones. Por todo el país se realizan controles de seguridad en las carreteras. Se recomienda obedecer las instrucciones en todo momento.
  • Drogas: Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y las multas elevadas.
  • Robos, agresiones y violaciones. El SIDA tiene una tasa de prevalencia elevadísima en la población. En caso de violación (Sudáfrica registra un altísimo índice) es, por lo tanto indispensable consultar con un especialista en las horas posteriores a la agresión. En Johannesburgo, el Sunninghill Hospital, tel: (011) 806-1500, dispone de un departamento especializado para estos casos.

ROBOS DURANTE EL VIAJE

  • Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
  • Divisas y compras.
  • Accidentes laborales
  • Contaminación

DICIEMBRE 2019. CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN LAS PLAYAS DE DURBAN, SUDÁFRICA

  • Costumbres.
  • Libertades

 

ESCUELA DE VIAJEROS

Una guía completa del país, donde encontrarás consejos para ANTES y DURANTE tu viaje.

¿QUE VACUNAS NECESITO?

Protégete a ti y a los tuyos

EL SEGURO MÉDICO

Viaja con seguridad

RIESGOS LOCALES

Evita pasar un mal rato

ACTIVIDADES Y OCIO

¡Hora de divertirse!

CUÉNTANOS

TU EXPERIENCIA




    ¿Quieres recibir nuestro boletín?

    Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

    ¡Gracias por suscribirte!